Si estás próximo a realizar algún viaje en avión dentro de la República Mexicana, debes tener en cuenta, además de tus reservaciones de hotel y que no te falte algo en tu maleta, un formato que deberás llenar de forma digital antes de abordar y el cual es expedido por el Gobierno federal.
A continuación, en Unotv.com te damos los detalles para que, en el próximo megapuente escolar, que será del 29 de octubre al 2 de noviembre, tomes tus previsiones y no te lleves una mala experiencia.
¿Qué formato debes llenar y presentar para vuelos nacionales?
Se trata de un cuestionario expedido por el Gobierno federal, que toda persona deberá llenar, al menos, 12 horas antes de tomar su vuelo, y en el caso de menores de edad, el registro deberá ser realizado por los padres o tutores.
¿Qué información te requiere este formato y cómo llenarlo?
El cuestionario se debe realizar desde la página www.vuelaseguro.com, en la que se te pedirá que te registres con un correo electrónico y una contraseña.
Una vez dentro del sistema, se te pedirá la siguiente información:
- Datos sobre el vuelo (fecha de vuelo, aerolínea, origen y destino)
- Datos de contacto (teléfono celular y correo electrónico)
- Dirección permanente (dirección completa con código postal)
- Datos personales (nombre, apellidos, nacionalidad y sexo)
- Datos de salud (viajes recientes o contacto con algún caso COVID)
Dentro de los datos sobre salud, en el cuestionario se te preguntará si recientemente has estado en otro país o en contacto con algún caso de COVID.
Además, si has presentado en los últimos 14 días síntomas, como fiebre, tos seca, pérdida de gusto y olfato, entre otros relacionados con el COVID-19.
Una vez llenado el formulario, se generará un código QR que deberás presentar a la aerolínea antes de subir al avión.
Es importante tomar en cuenta que este procedimiento (llenar el cuestionario) deberá realizarse también en tu vuelo de regreso a tu ciudad de origen.
¿Certificado de vacunación COVID-19 o prueba negativa?
Para vuelos nacionales, no se te pedirá el certificado de vacunación y, a diferencia de lo que sucede en viajes internacionales, tampoco es necesario que presentes una prueba negativa de COVID-19.
Sin embargo, los viajeros deberán respetar los protocolos sanitarios que determine la aerolínea, como el uso obligatorio del cubrebocas.