En conferencia de prensa, la Red explicó que de 2007 a 2020, se reportaron más de 56 mil personas de entre 0 y 17 años como desaparecidas, el 98% han sido encontradas con vida. Sin embargo, la desaparición de menores es un fenómeno latente, advirtió Redim, que agrupa a 75 organizaciones civiles.
El rango de edad en que se concentran más desapariciones, en el caso de niñas, es entre los 5 y 10 años, mientras que en los niños es de 14 en adelante.
¿Qué pasa con los infantes y adolescentes sustraídos en México?
Los infantes son sustraídos para:
- Adopción ilegal
- Reclutamiento del crimen organizado
- Explotación sexual
- Huida en contexto de violencia familiar y social
Actuar de manera inmediata al momento de una desaparición incrementa las posibilidades de hallar a los menores con vida; por ello, Redim promueve el “Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes”, una guía de acción y acompañamiento para familiares, que explica paso por paso cómo denunciar y a qué instituciones acudir.
Durante la conferencia de prensa, niños, niñas y adolescentes compartieron un pliego petitorio para los infantes migrantes.
“Abrir una fundación para que migrantes puedan comer, vestir y se les otorgue agua. Que en cada estado haya una organización y que cumplan las leyes que ya están establecidas”, mencionó uno de los participantes.
El pasado mes de octubre, Reinserta, una organización no gubernamental (ONG) y sin fines de lucro, publicó el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, a través del cual identificó formas en las que el crimen organizado recluta a menores de edad mexicanos.
- Según la ONG, el crimen organizado utiliza las redes sociales para reclutar a niños y adolescentes