Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes 27 de abril que cerca de 600 niños han perdido la vida a consecuencia del COVID-19.
¿Cómo ha afectado la pandemia a niñas, niños y adolescentes?
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que las alteraciones que tienen niñas, niños y adolescentes a consecuencia de la pandemia “no han sido tanto en enfermedad directa, pero las alteraciones psicosociales sí son importantes debido al confinamiento, a la perturbación de la vida social, también a la lamentable pérdida de vidas en sus familiares directos”.
López-Gatell detalló que, desde el inicio de la pandemia, las autoridades han puesto énfasis en el tema de manera sistemática y de manera integral.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 3 millones de niños dejaron la escuela por COVID-19: Save the Children
En ese sentido, explicó que algunas acciones han estado enfocadas en la recuperación y estabilización emocional de niñas, niños y adolescentes.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario informó que la Secretaría de Salud trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reabrir las escuelas y que funcionen como un “espacio ideal” para poder atender las necesidades psicosociales y emociones de la niñez de manera directa.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Salud mental en niños durante la pandemia; identifica estos signos de alerta y recomendaciones
El funcionario detalló que una vez que comiencen a reabrirse las escuelas, existirán los mecanismos para detectar problemas y de transferencia a los servicios de salud mental para garantizar el bienestar general de niñas, niños, adolescentes y de sus familias.
El doctor López-Gatell explicó que alrededor de 600 menores de edad han perdido la vida de manera directa a consecuencia del COVID-19 en todo el país.