La noche de este viernes se registró un sismo de magnitud 5.7, el cual se sintió en la Ciudad de México y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sin que se registraran daños de consideración, de acuerdo con reportes de las autoridades locales.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el epicentro del movimiento, registrado en punto de las 21:06 horas, se localizó a 59 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero a una profundidad de 19 kilómetros.
En el estado de Guerrero, donde se generó el movimiento sísmico, el gobernador Héctor Astudillo informó que Protección Civil de la entidad reportó “intensidad de 5.9 en el sismo”, por lo que llamó a la población mantenerse al tanto de la información oficial y reportar cualquier emergencia al número 911.
De acuerdo con el informe emitido por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, en esta entidad el sismo se percibió de manera intensa en la región de la Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, así como de manera ligera en la región norte del estado.
Por instrucciones y en coordinación del gobernador Héctor Astudillo, las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, activaron los protocolos para la atención de sismos, realizando recorridos en zonas identificadas como de alto riesgo, sin reporte de daños al momento.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en la entidad se activaron los protocolos de emergencia tras el sismo, sin que hasta el momento se reporten daños.
Hasta el momento, en todos los estados en donde fue percibido el sismo, las autoridades locales no reportan daños ni víctimas que lamentar.
Unidades de Protección Civil estatales y municipales de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, reportaron un sismo de manera ligera a fuerte, pero sin mayores afectaciones, según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), actualizados a las 21:37 horas.
En el estado de Oaxaca, donde también se activó el Sistema de Alerta Sísimica, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras un monitoreo, no se registran pérdida de vidas, lesionados o daños materiales en esa entidad, a causa del sismo de 5.7 grados.
En Puebla, se informó que después de realizar un barrido con delegados de Protección Civil en la entidad, no se reportan afectaciones por el sismo de 5.7 grados, el cual se percibió con mayor intensidad en los municipios de Tulcingo, Acatlán, Chila de las Flores, Ahuehuetitla, San Miguel Ixitlán y con menor intensidad en Petlalcingo y Tlatempan.
Por su parte, el Gobierno de Michoacán informó que se realizó un monitoreó en las distintas regiones del estado, luego del sismo de magnitud 5.7 con epicentro en San Marcos, Guerrero. Reportando que el suceso fue imperceptible en las distintas zonas de la entidad.
En el estado de Morelos, Protección Civil reportó un saldo blanco tras el sismo, mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil en Jalisco (UEPCJ) reportó como imperceptible el movimiento.