Emilio Zebadúa ofreció aportar información sobre las supuestas operaciones de desvíos de recursos donde participaron Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y Rosario Robles, a cambio de convertirse en testigo protegido, informó el diario Reforma.
¿Quién es Emilio Zebadúa?
Emilio Zebadúa participó en la administración pasada como servidor público y era exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), era muy cercano a Rosario Robles.
Según el rotativo, Emilio Zebadúa acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), hace unos días, para solicitar el criterio de oportunidad; además de aportar pruebas en el caso de Rosario Robles.
También, Emilio Zebadúa dijo tener información que relaciona a Enrique Peña Nieto con la red de desvíos conocida cono la “Estafa Maestra”, por ello, estaría dispuesto a acudir al Ministerio Público Federal cuando sea necesario.
Rosario Robles y la “Estafa Maestra”
Rosario Robles fue encarcelada en agosto de 2019 por orden de un juez, tras abrir un proceso penal en su contra por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público.
Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es acusada por los fiscales de participar en un caso de desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales, lo anterior, tras ser dada a conocer una investigación periodística denominada la “Estafa Maestra”.
La exfuncionaria, que también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue trasladada al reclusorio femenil Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, donde se encuentra mientras siguen las investigaciones.
En ese entonces, equipo legal criticó que aun cuando la defensa presentó pruebas para demostrar el arraigo de más de 24 años de Robles en la capital, el juez dictaminó prisión preventiva. Hernández afirmó que la exfuncionaria es ahora una “presa política”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha enarbolado la lucha contra la corrupción y la impunidad como una de sus principales banderas de gobierno, dijo durante su habitual conferencia de prensa matutina que la investigación determinará si otros exfuncionarios están implicados en el caso.