Ahora que el juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro “dejó en libertad procesal (provisional) a Emilio Lozoya, extitular de Pemex, para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia”, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario regresará a su domicilio, donde, de acuerdo con versiones periodísticas, deberá usar un brazalete electrónico. De ahí que en Unotv.com te hablaremos acerca de este dispositivo electrónico y cómo funciona.
[NO TE PIERDAS: Emilio Lozoya abandonó el Reclusorio Norte; seguirá su proceso en libertad]
¿Cómo funciona un brazalete electrónico?
Los brazaletes electrónicos sirven para que las personas puedan llevar su proceso en libertad u obtuvieron la libertad condicionada con monitoreo electrónico. El dispositivo brinda comunicación entre el emisor y el Sistema de Monitoreo Electrónico, esto se da en línea las 24 horas durante los 365 días del año.
Los dispositivos se colocan en el tobillo o muñeca. Tienen como finalidad supervisar constantemente la presencia de reclusos en espacios definidos, en el caso de Emilio Lozoya, la Ciudad de México, y transmitir su posición a una unidad de control que supervisa:
- Monitoreo de presencia.- Consiste en la supervisión remota dentro del domicilio o localidad.
- Rastreo en tiempo real.- Consiste en monitorear la localización y el rastro de un individuo por medio de un sistema GPS. Más allá de los límites geográficos inicialmente definidos.
Este sistema provee una alta fiabilidad en la localización de las personas, permitiendo verificar las actividades del detenido. Generándose reportes de sus movimientos, mapearlos, ubicar la entrada en zonas de restricción y de su localización en tiempo real.
Lozoya deberá de cubrir el costo del dispositivo electrónico de monitoreo, que ronda entre los 70 mil y 80 mil pesos. Además de tener una línea telefónica fija y activa en el domicilio en el que se llevara a cabo el monitoreo, con antigüedad no menor de un año.
¿Qué se necesita para portar un brazalete electrónico?
Se deben cumplir ciertos requisitos establecidos en la ley y los que determine el juez, por ejemplo, en el Estado de México, las personas que se encuentran en Libertad Condicionada al Sistema de Localización y Rastreo deben, entre otras cosas:
- Cubrir el costo el dispositivo electrónico de monitoreo individual
- Contar con línea telefónica convencional fija y activa en el domicilio donde se llevara a cabo el monitoreo
- No encontrarse sujeto a ningún proceso pendiente por causa distinta, ni tener sentencia ejecutoriada que cumplir, del fuero común o federal
- Contar con domicilio, en el que vivirá
- No podrán gozar del beneficio de la Libertad Condicionada al Sistema de Localización y Rastreo las personas que hayan sido sentenciadas por los delitos de secuestro, homicidio doloso, con modificativas que lo califiquen o lo agraven, violación y robo que se califique como grave
¿En qué casos se puede revocar este beneficio?
Aquellos individuos que, por ley, se les permitió usar un brazalete electrónico, lo pueden perder, entre otras cosas, por las siguientes razones:
- No encontrarse dentro del radio de monitoreo
- Retirarse el dispositivo personal o no portarlo
- Cambio de domicilio sin autorización del juez
- Conducirse con falsedad al momento de solicitar un permiso para salir del domicilio
- Alterar o modificar cualquier componente del sistema de monitoreo
- Ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas consideradas en la legislación como drogas, enervantes, inhalantes, alcaloides, estupefacientes o psicotrópicos;
- Por destrucción, total o parcial, o pérdida, tanto del Dispositivo Electrónico de Monitoreo, como del Componente Base y móvil, y que en un término de 24 horas no quede debidamente justificada la causa que originó el hecho
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]