Un Tribunal Federal confirmó el desechamiento de pruebas bancarias que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía en contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para probar los sobornos por 10.5 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.
El Tribunal excluyó la información bancaria remitida por la Confederación Suiza, comprobantes bancarios de las transferencias de recursos de offshore de Odebrecht a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zecapan S.A., obtenidos mediante solicitud de Asistencia Jurídica Internacional y remitida por el Ministerio Público de Justicia de Brasil.
¿Por qué se excluyeron las pruebas bancarias contra Emilio Lozoya?
Estas pruebas, según el Tribunal, deben ser excluidas porque no fueron obtenidas mediante una orden judicial. Son clave para el juicio oral que se llevará a cabo contra Emilio Lozoya, ya que, sin ellas, la FGR solo tiene declaraciones de que esos sobornos se realizaron, pero sin documentos que sustenten el presunto delito.
No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex promoverán un amparo para tratar de rescatar las pruebas bancarias, debido a que la FGR tampoco puede llegar a un criterio de oportunidad, que extingue la acción penal en beneficio del autor de los presuntos sobornos.
El Tribunal determinó modificar la decisión del juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, sólo para admitir el medio de prueba relacionado con el procedimiento judicial iniciado en Nueva York contra Odebrecht, lo que dejan fuera dichas pruebas bancarias.
[TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya causó un daño a Pemex por 760 millones de dólares]
La FGR acusó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya Austin enfrenta los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.