Emilo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aún es propietario de una casa ubicada en la Ciudad de México, con un valor de 38 millones 175 mil pesos, que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía quitarle, debido a que una jueza federal rechazó una petición de la dependencia.
De acuerdo con reportes periodísticos, la juzgadora Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno Arroyo, declaró, dentro del Juicio de extinción de dominio 9/2021-V, improcedente el recurso que pidió la Fiscalía con el fin de quitarle la propiedad a Emilio Lozoya, argumentando que no se podía aplicar el embargo como lo plantearon las autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la orden dictada por la jueza como “lamentable”.
[TE PUEDE INTERESAR: Detienen al “Mini Toy”, importante líder del CJNG, en operativo en Zapopan]
Emilio Lozoya “rescata” su casa de la FGR, valuada en más de 38 mdp
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aún se considera el propietario de una residencia valuada en 38 millones 175 mil pesos. Esto debido a que una jueza federal rechazó la petición de la FGR de quitársela de forma definitiva.
La juzgadora Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente el recurso que pidió la Fiscalía porque no se podía aplicar el embargo como lo plantearon las autoridades.
¿Por qué Emilio Lozoya se queda su casa?
El extitular de Pemex, compró la propiedad en 2012. Cuando la Constitución aún “no contemplaba el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para que fuera procedente la acción de extinción de dominio”.
Osorno Arrollo detalló, a partir de este argumento, que la Suprema Corte determinó una acción de inconstitucionalidad que este tipo de leyes no podrían ser retroactivas. Es decir, no se podrían aplicar a hechos que sucedieron antes de que existiera la norma.
El exfuncionario, señalado de haber recibido sobornos a cambio de que Pemex comprara la planta de fertilizantes Agronitrogenados, tendrá de regreso su casa porque la fiscalía está obligada a hacerlo tras la orden de la jueza.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para la FGR, la propiedad la adquirió Lozoya con supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta. Por su parte, la defensa del exdirector de Pemex indicó que no se le podía acusar de esto y rechazó que los hechos fueran verdad.
Tras el rechazo de Osorno Arrollo al reclamo de la propiedad de la Fiscalía, la dependencia todavía puede presentar un recurso de apelación para que decida un tribunal colegiado, incluso la Suprema Corte, sobre la validez de la orden.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Video del momento en que rocían con gasolina a Cristian dentro de escuela en Texcoco]
López Obrador rechaza orden de jueza por propiedad de Lozoya
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes en su conferencia mañanera, desde Oaxaca, que le parece lamentable la orden dictada por la jueza en relación a la casa de Emilio Lozoya que reclamó la Fiscalía.
“Estamos enfrentando a diario todo esto por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial (…) Es una decisión de un juez como las tenemos lamentablemente a diario de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y con argumentos”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El mandatario también comentó que aún no hay un acuerdo para resolver el caso de Lozoya.
“No hay todavía un acuerdo, nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto, ellos están planteando creo que 20 millones de dólares, devolver, y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos. Por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque hay ese arreglo”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
La casa de Emilio Lozoya, ubicada al poniente de la Ciudad de México, es parte de uno de los fraccionamientos más exclusivos de la capital que alberga sólo 40 casas privadas.