Emilio “L” podría haber conseguido beneficios y no pisar la cárcel, es la opinión del abogado penalista Juan Velásquez quien en entrevista con José Cárdenas explicó que el exdirector de Pemex podría adherirse a una figura jurídica denominada: criterio de oportunidad.
- ¿Qué es el criterio de oportunidad?
El abogado explica que el criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la autoridad decide no ejercer la acción penal en contra del detenido, que suele ser un primodelincuentes, es decir, alguien que ha realizado por primera vez un delito o alguien a quien se le acusa por primera vez de algo.
Bajo esta figura jurídica, se le ofrecen algunos beneficios a cambio de información y de volverse un colaborador eficiente en la investigación.
“Me interesa perseguirte, me interesa castigarte, pero te ofrezco que si colaboras eficientemente en la investigación y la persecución de este delito, y para que pueda yo llevar a juicio a los responsables más importantes y se les castigue, te ofrezco el convenio consistente en que a ti no te persigo, y que si te persigo le solicito al juez que te imponga una pena mínima.”
Juan Velásquez. Abogado penalista
El litigante explica también que un éxito de la Fiscalía General de la República (FGR) es haber conseguido a Emilio “L”, quien sin duda es la primera pieza de un rompecabezas que siguen armando, “aunque el armado del rompecabezas no es tan sencillo”.
Sobre los videos que dice Emilio “L” tener, el abogado refirió que se deberá comprobar el delito o la responsabilidad de quien o quienes aparezcan ahí.
Te puede interesar:
Emilio “L”: ¿quién gana con su detención?
Pamela Cerdeira analiza la detención de Emilio “L”, quien llegó a México este viernes
Emilio “L” no ha llegado al reclusorio
El Ministerio Público Federal ordenó el traslado del exdirector de Pemex a un hospital, donde permanecerá detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
Traslado de Emilio “L” a Reclusorio Norte fue un señuelo
Tras su arribo, se le leyeron sus derechos y se le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.