A petición de la defensa, la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue diferida 10 días, a solicitud de tiempo para llegar a un acuerdo reparatorio.
¿Qué ocurrió en la audiencia de este viernes?
Este 4 de noviembre, durante la comparecencia que duró menos de media hora, el abogado Alejandro Rojas solicitó a la jueza Verónica Gutiérrez aplazar la audiencia y que esta pudiera realizarse entre el 21 y 25 de noviembre, a fin de tener tiempo para concretar un acuerdo reparatorio con Pemex, mismo que, aseguró, se encuentra en pláticas en torno al caso Agronitrogenados.
Además, el abogado del extitular de la empresa productiva del Estado acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita argumentó el fallecimiento del testigo “número uno” a favor de su defendido, Edgar Torres Garrido, quien tuvo un cargo directivo en la paraestatal.
Adicionalmente, la defensa señaló que apenas hace unas horas tuvieron acceso a datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) y que además comprenden más de cinco mil hojas.
Mientras que las representaciones de la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del SAT se manifestaron contra la solicitud de la defensa; sin embargo, la jueza determinó que la defensa justificó los motivos del aplazamiento y señaló que ésta se encontraba ajustada a derecho, por lo que a las 10:43 de la mañana determinó aplazar la comparecencia.
En la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde permanece en prisión preventiva, Lozoya apareció junto a sus dos abogados vestido con sudadera y pantalón beige reglamentario, donde se limitó a confirmar los argumentos y peticiones de su defensa, sin agregar más elementos.