Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó que durante la audiencia de este miércoles por el caso de la planta Agronitrogenados, buscarán que se suspenda el ejercicio de la acción penal en contra del exfuncionario federal haciendo una propuesta de reparación del daño por alrededor de 5 millones de dólares.
“Aproximadamente en el marco del caso Agronitrogenados son aproximadamente 3.4 millones de dólares y en el caso de Odebrecht 1.6 millones de dólares”.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya.
Detalló que en la audiencia de hoy se ofrecerá un inmueble para cubrir los montos que han sido imputados a Lozoya.
“Ofreceremos un inmueble que cubre perfectamente los montos que han sido imputados al señor Lozoya Austin y solicitaremos que se inicie el mecanismo alternativo de solución de conflictos y controversias”.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya.
Al llegar al Reclusorio Norte para la audiencia programada a las 13:15 horas, el litigante explicó también que buscarán llegar a este acuerdo reparatorio también en el caso de Odebrecht.
Lozoya y familiares con disposición para colaborar con autoridades
Durante entrevista con medios de comunicación, el litigante mencionó un caso adicional en el que también se buscará la reparación del daño.
“Señalaron que había también un caso vinculado a Tula en el que se hablaba aproximadamente de 6 o 7 millones de dólares, en ambos casos vamos a garantizar la reparación del daño”.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya.
El representante legal del exdirector de Petróleos Mexicanos dijo que su cliente, Emilio Lozoya, y su familia se encuentran en la disposición de colaborar con el Estado mexicano y se suspenda así el ejercicio de la acción penal para él y otros implicados.
“Implica una disposición absoluta por parte del señor Lozoya Austin y de su familia de colaborar con el Estado mexicano en el marco del acuerdo reparatorio y en el marco del criterio de oportunidad… la suspensión en el ejercicio de la acción penal rige para el señor Lozoya Austin y para los implicados que serían su señora madre y su hermana”.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya.