Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), impugnó, vía su defensa, la prisión preventiva dictada en su contra el pasado 10 de noviembre por un juez de control, con sede en el Reclusorio Norte, por el caso de compra-venta de la planta Agronitrogenados.
- El exfuncionario de Pemex pretende llevar su proceso en libertad
- Semanas atrás, le fue negada la medida cautelar de brazalete electrónico
Dicho recurso de apelación, emitido por la defensa de Emilio Lozoya, será turnado a un tribunal unitario para determinar si la medida de prisión preventiva por el caso Agronitrogenados, dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, prevalece o es rechazada.
Emilio Lozoyaimpugna
- El extitular de Pemex tiene otra prisión preventiva por el caso Odebrecht
- En esa carpeta se le acusa de recibir sobornos de la constructora brasileña
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, expuso el 10 de noviembre que no consiguió medida cautelar de brazalete electrónico en el caso Agronitrogenados, además de que a su cliente, que ahora impugna, le fue rechazada una reparación del daño por cinco millones de dólares.
Durante esa jornada, el abogado de Emilio Lozoya informó:
“El estado de salud es positivo, está bien, está fuerte, está muy tranquilo, sabiendo que su cooperación con el Estado mexicano está dando resultados, como es evidente, a través de las audiencias”.
Caso Agronitrogenados
El 22 de noviembre, José Artemio Zúñiga, juez de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Norte, otorgó a la defensa de Emilio Lozoya una prórroga de 14 días para cerrar investigación complementaria por la compra-venta de la planta Agronitrogenados.
Bajo ese contexto en el que el exfuncionario impugna prisión preventiva, el juez José Artemio Zúñiga destacó que es “la primera vez que hay oposición de las partes” acusatorias “en una prórroga de 14 días para la investigación complementaria en la causa penal” de Agronitrogenados.