Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Tras un receso en su audiencia inicial por el caso Odebrecht, se determinó la vinculación del exdirector de Pemex, por los delitos señalados, sancionados en diversos numerales del Código Penal Federal en su calidad de autor material, naturaleza dolosa.
El juez determinó ponderar el derecho a la salud del imputado, por lo que se le dictó la medida de libertad condicional y se determinó que deberá presentarse los días primero y 15 de cada mes, a partir del momento en que sea dado de alta; además se determinó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación.
La defensa aceptó las medidas propuestas por el Ministerio Público Federal, informando que al mediodía de este miércoles se entregó el pasaporte y la Visa de Lozoya a las autoridades.
En cuanto al delito de operación con recursos de procedencia ilícita, el juez señaló que deberá atenderse a las dos etapas en las cuales se desarrolló dicha actividad, además de que deberá sancionarse en términos del Artículo 400 bis, fracción primera del Código Penal Federal vigente a partir del 15 de marzo de 2014.
La primera estapa sería previo al 1 de diciembre de 2012, cuando Lozoya no ostentaba la calidad de servidor público, y una segunda etapa, que tiene lugar a partir del año 2013 y culmina en el año 2014, en donde el imputado ya contaba con esa calidad de servidor público.
En la segunda audiencia de Emilio Lozoya, en la que compareció ante un juez de manera virtual desde un hospital al sur de la Ciudad de México, representantes de la FGR documentaron que Luis Alberto Meneses, director para México de Odebrecht, entregó al exdirector de Pemex 4 millones de dólares cuando era parte del comité de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya se declara inocente en caso Odebrecht
En esta segunda audiencia, Emilio Lozoya hizo una breve declaración en la que agradeció al agente del Ministerio Público por haberle informado de los hechos que se le atribuyen.
“Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación”.
También explicó que:
“En el marco de mi compromiso de colaborar con esta investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado Mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”.
Al igual que con el caso Agronitrogenados, dijo que en relación al caso Odebrecht también fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.
Asimismo, “manifestó que denunciará a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.
Te puede interesar:
Emilio “L” recibió depósitos de 34 mdp de Alonso “A”: FGR
Emilio “L”, exdirector de Petróleos mexicanos (Pemex), recibió depósitos por poco más de tres millones de dólares, cuando participaba en la campaña del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.
Emilio “L” por fin habla: se declara inocente y hace estas denuncias
Emilio “L” aseguró este martes y durante su audiencia virtual desde el hospital en donde se encuentra, haber sido intimidado, presionado e instrumentalizado.
Acusan a filial de Odebrecht en Brasil de pagar 4.5 mdd en sobornos a Emilio Lozoya
Según la investigación realizada, Odebrecht pagó un soborno a Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de campaña de Enrique Peña Nieto.