La defensa legal de Emilio “L”, exdirector de Petróleos mexicanos (Pemex), solicitó que su cliente pueda apegarse a la figura jurídica llamada “criterio de oportunidad” con el objetivo de poder hablar con la verdad, para “encontrar esa verdad” y que finalmente se haga justicia.
Durante la primera audiencia del exfuncionario público sus defensores explicaron que, con apego a esta figura, Emilio “L”, en su momento, denunciará a los responsables y los cargos que ocupaban.
¿Qué es el criterio de oportunidad que pide Emilio “L”?
El criterio de oportunidad, según la teoría jurídica, se refiere a la facultad del Ministerio Público para prescindir total o parcialmente de la acción penal en contra de una o varias personas a las que se les atribuye la comisión de un delito.
- Es un supuesto en el cual las autoridades deciden no ejercer la acción penal contra alguna persona en caso de que el acusado reporte un beneficio ínfimo.
La aplicación del criterio de oportunidad tiene la finalidad de concentrar los recursos efectivos para investigar y, en su caso, sancionar los delitos de mayor impacto e importancia que el que se imputa al que obtiene dicho criterio.
Emilio “L” recibió depósitos de 34 mdp: FGR
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) asentó durante la primera audiencia de Emilio “L”, exdirector de Pemex, que éste recibió depósitos por 34 millones de pesos cuando participaba en la campaña del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, dinero con el que el detenido compró una casa en la Ciudad de México.
La FGR expuso que durante el periodo de transición, en noviembre de 2012, Emilio “L” fue representante de asuntos internacionales y que, en ese tiempo, Tochos Holdings, una empresa donde Lozoya era beneficiario, recibió recursos a través de Latin America Asia Latin Bank, un banco privado en Suiza, de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de un favor.
En el expediente quedó asentado que, a través de esas empresas, se transfirieron primero 500 mil dólares; después, dos millones, en diferentes fechas; luego, 100 mil, y, al final, 800 mil dólares, dando más de tres millones de dólares (que en ese momento equivalían a 34 millones 133 mil 400 pesos) para la adquisición de una casa ubicada en Ladera 20, interior 11, La Retana, Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.
La FGR agregó que, en ese momento, la beneficiaria fue Gilda “L”, hermana de Emilio “L”; sin embargo, llamó la atención que para ese momento ella era estudiante, “por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban”.
En la primera audiencia que se realizó de manera virtual, el juez del caso realizó un exhaustivo recuento de los argumentos expuestos por la fiscalía y los ofendidos, así como las declaraciones del imputado, y no advirtió ninguna prueba ilícita ni violación a los derechos humanos de Emilio “L”.