El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, interpuso un juicio de garantías ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal con el que busca dejar sin efecto la resolución de un juez de control que le negó prisión domiciliaria.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Con el nuevo juicio de garantías, Emilio Lozoya busca revertir la resolución de medida cautelar de prisión preventiva justificada en torno al proceso penal que se sigue en su contra relacionado con la trasnacional Odebrecht.
La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal aún no admite a trámite la demanda de amparo, pues la juzgadora solicitó al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, se pronuncie sobre la primera demanda interpuesta por Emilio Lozoya Austin ante esa instancia, para combatir la medida cautelar que le fue ratificada.
[TE PUEDE INTERESAR: Buscan a asesino serial de, al menos, 21 perritos en Bosque de Nativitas en Xochimilco]
Ambos recursos promovidos por la defensa de Emilio Lozoya Austin impugnan la resolución del 15 de diciembre de 2023, fecha en la que tras una audiencia especial, un juez de control negó suspender la prisión preventiva justificada que se le impuso hace más de dos años.
El 16 de diciembre de 2023, un juez federal negó la libertad condicional a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien es acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, informaron las autoridades.
En una audiencia que se prolongó hasta la medianoche del sábado, el juez decidió que, por motivos procesales, Emilio Lozoya, no cumplió el plazo mínimo para solicitar su libertad.
Según los medios locales, sus abogados anunciaron que apelarán el fallo, para lo cual tienen un plazo de tres días.