No va Sheinbaum: México enviará a embajador a investidura de Nicolás Maduro en Venezuela

| 11:26 | Francisco López | Uno TV
Embajador representará a México en investidura de Nicolás Maduro en Venezuela
Nicolás Maduro rendirá protesta como presidente por tercera ocasión. Foto: AFP

El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, representará al país en la investidura de Nicolás Maduro como presidente, este viernes 10 de enero, anunció el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Ello, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum declinó viajar al país sudamericano para asistir a la ceremonia, anunciando desde diciembre que en su lugar acudiría un representante del Gobierno de México, pues es parte del derecho de autodeterminación enmarcado en la Constitución Política mexicana.

¿Por qué irá el embajador a la investidura de Maduro?

Este lunes, tras la inauguración de la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) en la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, anunció que será el embajador en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, quien acuda a la ceremonia del 10 de enero en la capital, Caracas, con la que Maduro iniciará su tercer periodo como presidente.

“Nosotros somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y será el embajador de México en Venezuela quien estará en la ceremonia correspondiente”
Juan Ramón de la Fuente / canciller mexicano

Ello, pese a los cuestionamientos de diversas voces, entre ellas la oposición, tanto mexicana como venezolana, luego de los controvertidos resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el candidato Edmundo González se declaró ganador y denunció un fraude, mientras las autoridades electorales dieron la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Ante ello, el canciller mexicano aseguró que “no vemos por qué no deba ser así”, en cuanto a la asistencia de un representante del Gobierno de México, pues refirió que al ser declarados válidos los resultados, el pueblo de Venezuela había elegido al presidente para un tercer periodo al frente del país.

Toda vez que el mismo martes la presidenta reiteró durante su conferencia mañanera que no asistiría a la ceremonia en Caracas, mientras que a la del estadounidense Donald Trump será algo que decida al recibir la invitación, misma que sólo ha llegado a la Embajada de México en EU.

En tanto que para el pasado 1 de octubre el presidente venezolano envió al canciller Yván Gil a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados, luego de que el mandatario declinó asistir, mandándole un mensaje de felicitación a través de la red X.