Luego del ataque a Israel por parte del grupo militar palestino Hamás, y ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que no deseaba “tomar partido”, pues quería “ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”, la embajada israelí en México pidió al gobierno mexicano una “posición que condene de manera contundente” la situación.
“Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás”.
A través de un comunicado, la embajada de Israel en México destacó su deseo de “expresar su inconformidad por las declaraciones de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con los eventos en Israel”.
La embajada enfatizó la “importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la integridad regional e internacional”.
[Te puede interesar: Por sorpresa, Hamás bombardeó festival de música en Israel]
Asimismo, dijo lamentar la postura del gobierno mexicano y destacó que “mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo.
¿Qué dijo el presidente de México de la situación en Israel?
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional y al ser cuestionado sobre su postura respecto a la situación que en pocos días ha dejado centenares de muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no querer “tomar partido”, pues deseaba ser “factor para la búsqueda” de la paz.
“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia”.
El Ejecutivo federal dijo que su administración seguiría “convocando al diálogo”, como lo ha hecho ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina, y no queremos eso. Entonces, vamos a seguir convocando al diálogo. Como en el caso de Ucrania y Rusia, hicimos propuestas”.