Por las lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones fluviales provocadas por el huracán Otis en Guerrero, el gobierno de México eliminó la declaratoria de emergencia a 45 municipios de esta entidad, tras el paso del huracán Otis.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó una “nota aclaratoria” en la cual estableció que sólo Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez fueran declarados como zona de desastre por los daños provocados por el huracán Otis el 24 y 25 de octubre de 2023.
¿Qué municipios ya no están en la declaratoria de emergencia?
Entre los municipios guerrerenses afectados por este desastre natural que ya no serán beneficiados con recursos federales mediante la declaratoria de emergencia se encuentran:
- Apaxtla
- Arcelia
- Chilpancingo de los Bravo
- Cuetzala del Progreso
- Eduardo Neri
- Florencio Villarreal
- General Heliodoro Castillo
- Juan R. Escudero
- Leonardo Bravo
- Mochitlán
- San Marcos
- Tecoanapa
- Tlapehuala
- Acatepec
- Ayutla de los Libres
- Azoyú
- Chilapa de Álvarez
- Cocula
- Copala
- Cuajinicuilapa
- Cuautepec
- Igualapa
- Juchitán
- Malinaltepec
- Marquelia
- Quechultenango
- San Luis Acatlán
- Tixtla de Guerrero
- Tlacoachistlahuaca
- Tlacoapa
- Xalpatláhuac
- Coyuca de Catalán
- Cutzamala de Pinzón
- Petatlán
- Pungarabato
- Técpan de Galeana
- Tlalchapa
- Zirándaro
- Atoyac de Álvarez
- Benito Juárez
- San Miguel Totolapan
- Atlamajalcingo del Monte
- Ajuchitlán del Progreso
- Iliatenco
- Metlatónoc
Los nombres de estos municipios fueron publicados el 2 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, en su edición vespertina del viernes 3 de noviembre apareció la “nota aclaratoria”.
¿Cómo funcionaba el Fonden?
A través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se coordinaban los gobiernos federal, estatal y municipal, para atender a la población afectada por un desastre natural y para financiar el costo de reconstrucción de la infraestructura pública dañada.
En 2020, cuando asumió la presidencia, Andrés Manuel López Obrador impulsó la eliminación del Fonden por considerar que operaba con opacidad y corrupción.
[TE PUEDE INTERESAR: El antes y el después: Imágenes satelitales sobre la devastación del huracán Otis en Acapulco]
¿Cuánta inversión se anunció para Acapulco y Coyuca de Benítez?
El 1 de noviembre, el gobierno federal anunció una inversión de 61 mil 313 millones de pesos para la rehabilitación de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, dos de los municipios más afectados en Guerrero por el huracán Otis.
No obstante, la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, informó que el Otis dejó daños estimados en Acapulco por unos 15 mil millones de dólares, es decir, aproximadamente unos 261 mil 900 millones de pesos.