El PREP es un sistema que permite dar a conocer, en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones en México, la misma noche de la jornada electoral.
En 2024, México celebrará el proceso electoral más grande que haya tenido, puesto que se celebrarán elecciones federales y estatales.
El PREP opera desde hace 30 años. La primera vez que se utilizó fue en las elecciones de 1994.
[TE RECOMENDAMOS: No todas votan: ¿qué credenciales de elector están vigentes para el próximo 2 de junio?]
Además del cargo de presidente de la República, en las elecciones de este 2024 se elegirán más de 19 mil cargos, entre diputados, senadores, alcaldías, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, gubernaturas en ocho estados, entre otros.
El domingo 2 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cobrará especial relevancia entre quienes deseen conocer, precisamente, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche.
¿Qué es el PREP y cómo funciona?
El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que el PREP es el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
En su página oficial, el INE específica que los resultados preliminares de las elecciones se pueden conocer mediante el PREP la misma noche de la jornada electoral, “con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada”.
Cabe mencionar, que el PREP es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
- Toma nota: El objetivo del PREP es el de informar oportunamente al Consejo General del INE, además de los partidos políticos, medios de comunicación y a la ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes familia en el extranjero? Así se puede votar en las próximas elecciones desde fuera del país]
Con lo anterior, de acuerdo con el INE, se garantiza la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas sus fases.
Será el mismo día de las elecciones, al cierre de las casillas, cuando en sitios de internet del INE y los organismos electorales estatales, se comiencen a dar a conocer los resultados preliminares mediante el PREP.
El PREP tiene una vigencia de 24 horas. Desde las ocho de la noche del 2 de junio los ciudadanos podrán consultar los resultados preliminares por candidatura o por partido político, así como por entidad, distrito, sección y casilla. Las cifras estarán vigentes hasta las 8 de la noche del día siguiente.
“Nos proporciona información preliminar al final de la jornada una vez que cierran las casillas y empezamos el procesamiento de información, podemos dar una información preliminar acerca de la base que se tiene al momento de la elección”, destaca Angelita Cruz Gómez, directora de la Unidad Técnica de Servicios de Informática en conferencia de prensa.
“Las elecciones están muy blindadas, hay muchos mecanismos de seguridad y no nada más es uno, son muchísimos, desde la selección de los funcionarios de casilla, desde la selección de nuestros CAES, de cómo se convoca públicamente; todos los instrumentos son los que momento a momento van blindando nuestras elecciones”, destaca, por su parte, Claudia Zavala, consejera del INE.
¿Qué NO es el PREP?
Hay que tener en cuenta que los resultados presentados por el PREP son preliminares, informativos y no definitivos, por lo que no tienen efectos jurídicos.
- El PREP no cuenta votos, detalla el INE, “sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla”
Toma nota: Los representantes de los partidos políticos cuentan con una copia del acta de escrutinio, lo que les permite cotejar los datos con lo publicado por el PREP.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El PREP no es un cálculo de los resultados a partir de las estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra, ni es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
De la misma manera, el PREP no es un conteo rápido ni el resultado final de la elección. No sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y son los que determinan los resultados electorales.