Ante más de 20 mil personas, Xóchitl Gálvez cerró este domingo su precampaña en la Ciudad de México, donde aprovechó para retar a su oponente, Claudia Sheinbaum, a participar en los debates por la Presidencia.
Desde la Arena CDMX, la de la alianza PAN-PRI-PRD se convirtió en la primera de los tres precandidatos únicos en cerrar la precampaña, con un evento en el que se pronunció, entre otras cosas, por la defensa del voto, además de comprometerse, de ganar las elecciones 2024, a tener “mano dura” contra la inseguridad en el país.
De igual forma, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral impedir la intervención de las autoridades en las campañas y la jornada electoral, así como a los votantes a no “clau-dicar” votando por la continuidad de la administración actual, con críticas a Claudia Sheinbaum. Además, continuó sin pronunciarse sobre la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez con Movimiento Ciudadano.
Mientras que el acto, donde Gálvez intervino por poco menos de 40 minutos, estuvo amenizado por la Sonora Dinamita, toda vez que al inicio se vio opacada por la falta de organización para la entrada de los asistentes al recinto de espectáculos al norte de la capital del país.
Tras poco más de dos meses de precampaña, la aspirante presidencial de oposición en las elecciones 2024 se pronunció ante militantes y simpatizantes de la alianza, así como gobernadores, legisladores y dirigentes políticos de los partidos que la conforman.
Mientras que el evento de este domingo también destacó, además de por la convocatoria de la hidalguense, la presencia de los ex aspirantes presidenciales por el PRD, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, quienes se habían resistido a acudir a los eventos de la panista.
Además, acudieron los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, así como los mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila; de Chihuahua, Maru Campos y de Durango, Esteban Villegas.
¿Qué sigue en el proceso electoral?
Por otra parte, en cuanto a las elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de junio, de acuerdo con el calendario electoral, el periodo de precandidaturas concluirá el próximo 18 de enero, tras lo cual cada partido y alianza política deberán llevar a cabo sus procesos internos para elegir a quien los representará en las boletas electorales.
Mientras que, al haber únicamente tres precandidatos únicos, serían estos quienes automáticamente sean elegidos candidatos, siendo registrados a principios de febrero ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien deberá validar sus candidaturas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tras ello, de recibir el visto bueno, o en su caso algún recurso por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para contender en las elecciones, los candidatos iniciarán formalmente con las campañas el próximo 1 de marzo, para concluir el 30 de mayo, cuando iniciará la veda electoral de dos días que terminará el día de la elección.
En tanto que será el 1 de marzo cuando también el Gobierno federal, estatales y municipales deberán suspender la entrega de apoyos sociales, propaganda política y promoción de sus administraciones a fin de evitar la intervención en el electorado, por lo que programas como los del Bienestar adelantarán la entrega de sus recursos.