A menos de dos meses de que concluya la administración federal actual, se acerca el momento de que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a la candidata ganadora. Para ello, debe hacerse un juicio madre como parte del procedimiento.
De acuerdo con la legislación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 6 de septiembre para entregar la constancia de mayoría para que la nueva titular del Ejecutivo Federal tome posesión el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con la magistrada presidenta del tribunal, Mónica Soto, se prevé que sea hasta el miércoles 14 de agosto cuando se concluya con la revisión de la elección presidencial. Y que el jueves 15 se entregue la constancia de mayoría, con lo que Claudia Sheinbaum sería oficialmente la presidenta electa.
- Este año será la primera vez en que el sexenio iniciará en octubre, luego de que antes era el 1 de diciembre.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuál es el procedimiento del TEPJF para calificar la elección presidencial?
Siendo una elección tan compleja, por el número de participantes y de casillas en las que reciben votos, es normal que existan inconformidades tras la jornada electoral. Regularmente deben ser resueltas por el Tribunal Electoral, quien recibe los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) y debe decidir si proceden o no las quejas.
Es en este punto donde inicia el procedimiento del que hablaremos, y con el que se genera el juicio madre que resolverá el pleno del tribunal en sesiones públicas a lo largo de dos semanas.
Después de que el INE concluyó formalmente el 8 de junio con los cómputos distritales, y entregó el 21 del mismo todos los expedientes a la Sala Superior del TEPJF, éste conformó desde el 17 la Comisión Especial para la Elección Presidencial 2024.Integrada por los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, y un equipo de 40 secretarios.
Con la creación de la comisión, dio inicio la elaboración del proyecto de resolución de los juicios madre contra la validez de la elección de la Presidencia de la República. Ésta se llevó a cabo el 2 de junio, durante la cual se recibieron todas las evidencias y resultados electorales. Revisándolos para descartar aquellos que no fueran válidos.
Asimismo, el proyecto se terminó y presentó ante la Sala Superior a finales de julio. Además de hacerse público para que tanto candidatos como partidos políticos y organizaciones involucradas, así como los magistrados y la población en general pudiera darle una revisada.
- De acuerdo con De la Mata Pizaña, ésta es la primera elección en que se hace público el proyecto de juicios madre antes de su discusión en el pleno. Para darle transparencia.
Asimismo, esta semana ya se revisan en sesiones públicas las diferentes inconformidades presentadas contra la elección y que fueron precalificadas como válidas. Las cuales deberán desecharse una a una para al final determinar si proceden o no los resultados que favorecen a Claudia Sheinbaum, quien contendió por la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Con los juicios madre y los recursos de inconformidad, podrían cambiarse algunos resultados de los cómputos, así como anularse el proceso electoral por completo.
En este sentido, destacan dos tipos de juicios de inconformidad (JINES) recibidos por el TEPJ:
- JINES contra cómputos: anular la votación en las casillas, o modificar los cómputos
- JINES contra elección: anular la elección en su totalidad
En total, el proyecto de juicios madre tiene más de 4 mil páginas de recursos. Así como otras más de evidencias presentadas, por lo que se dieron alrededor de dos semanas entre su entrega y su discusión a fin de que los interesados alcanzaran a revisar los documentos.
Por último, ya sólo quedan estas dos semanas de discusiones en el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral en las que los magistrados analizarán y votarán los diferentes juicios de inconformidad que pasaron el filtro a fin de llegar a una resolución sobre los resultados en la elección federal y dar la constancia de mayoría.