El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la tinta indeleble que se utilizará en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, consideradas como las más grande en la historia de México.
De acuerdo con el jefe de la planta de producción y creador del líquido indeleble, Filiberto Vázquez Dávila, el IPN entregó alrededor de 330 mil aplicadores tipo plumón con 15 mililitros de pigmentador indeleble cada uno.
La tinta indeleble es segura
Ante la situación de la pandemia causada por COVID-19, el también catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Santo Tomás, explicó que la tinta indeleble a usarse en las elecciones no representa peligro para la ciudadanía, pues no transmiten el nuevo coronavirus.
“La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”,
Filiberto Vázquez Dávila
¿Se puede falsificar esa tinta indeleble?
El ingeniero bioquímico destacó que la tinta indeleble utilizada en las elecciones cuenta con sus propios candados de seguridad para que las personas sólo puedan votar una sola ocasión en la jornada electoral y que, inclusive, los aplicadores también contienen elementos de seguridad para que no puedan ser falsificados.
Vázquez Dávila reiteró que el líquido indeleble producido por el IPN es a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, alcohol isopropílico, cremas o sustancias orgánicas.
Además, afirmó que son 30 personas las que operan en la planta de producción encargada de la creación de la tinta.
“Desde la configuración del recipiente, que consta de varias piezas, el sellado hermético, la limpieza y llenado, además de la colocación de la punta del aplicador”,
Filiberto Vázquez Dávila
Del primer pigmentador indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), han pasado 26 años, y según Vázquez Dávila desde esos años este líquido ha sido utilizado para elecciones presidenciales, de gobernadores, legisladores y en sindicatos y universidades, contribuyendo a la legalidad de las elecciones en el país.