El 6 de junio se celebran las elecciones más grandes en la historia de México por lo que es importante que los ciudadanos sepan cómo se debe marcar la boleta de forma correcta, por eso te presentamos cómo hacerlo paso a paso.
El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que es importante que los ciudadanos conozcan cuál es la forma correcta de marcar la boleta electoral para evitar que anulen el voto.
¿Cómo marcar la boleta?
- Primero identifica en tu boleta electoral los distintos candidatos y partidos para que no te confundas al momento de hacer la marca.
- Para votar por un partido político debes marcar tu voto dentro del recuadro elegido de preferencia puedes señalar con un tache, aunque también es válido poner una palomita o escribir alguna leyenda que deje clara la intención de tu voto, como la palabra “sí”.
- Si el candidato o candidata de tu preferencia va en coalición de dos o más partidos, puedes marcar todos los partidos que lo representan y de esta manera, los votos se repartirán entre los partidos marcados, de igual manera el voto es válido si votas por uno o algunos de los partidos de la coalición y el voto va directo al candidato que apoyas.
- En caso de las candidaturas independientes debes marcar el recuadro donde aparezca el nombre y emblema del candidato o candidata.
- Si deseas votar por un candidato no registrado, en la parte inferior de la boleta habrá un recuadro para escribir el nombre.
- En caso de que el día de la elección decidas no usar los marcadores que proporciona el INE, puedes llevar contigo algún bolígrafo o marcador sólo debes asegurarte que sean permanentes.
¿Cuándo se considera que un voto es nulo?
- Dejar la boleta en blanco
- Marcar toda la boleta electoral sin dejar una definición clara del voto
- Marcar dos o más recuadros de partidos que no están coaligados, es decir, partidos con candidaturas distintas
- Tener varias leyendas que no especifiquen el voto