Sobre las elecciones 2021, observadores internacionales destacan que la violencia y las acusaciones infundadas de fraude electoral son las principales amenazas a los comicios del próximo 6 de junio.
Así lo alertó el Proyecto Delian de observación electoral de Estados Unidos y Canadá.
“Sabemos que existe un gran número de casos de violencia física con un propósito político, no únicamente tendrá un impacto en el proceso electoral, tiene un gran impacto sobre los cimientos de la democracia propiamente dicha en México, la gente que lo hace, está diciéndole a los mexicanos no nos importa tu proceso electoral”.
Jean-Pierre Kingsley, ex jefe de la Oficina Electoral de Canadá
Consideraron que las acusaciones de fraude son injustificadas porque México cuenta con un sistema electoral rígido.
“Se debe entender, si se va a utilizar la palabra fraude, deberá de haber una prueba de dicho fraude, de lo contrario lo único que están haciendo es socavar la legitimidad de un proceso que no se presta por sus características mismas al fraude”, añade Jean-Pierre Kingsley.
También señalaron que la intervención del Ejecutivo Federal en el proceso electoral es preocupante.
“El Instituto Nacional Electoral en México no ha escapado a tal transgresión gubernamental durante el proceso electoral 2020-21, ya que el gobierno federal ha tratado de asegurar su propia ventaja en las próximas elecciones y crear las condiciones para alegar fraude si los resultados no le favorecen al gobierno o al partido en el poder”.
Armand Peschard-Sverdrup, observador electoral, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Washington, DC
La delegación de observación electoral destacó la labor del INE para garantizar la salud de todos durante la votación.
“Están mandando gente, equipos sanitizantes por entrar a las casillas antes de la elección y durante la elección, es impresionante y parece que va a tener una elección saludable”.
Richard W. Soudriette, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Washington, DC
Hasta el momento, el INE ha recibido 450 solicitudes de organizaciones interesadas en realizar labores de observación electoral.