Elba Esther Gordillo fue lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante más de 20 años, para ser preciso 23, su “reinado” comprendió del abril de 1989 a febrero del 2013.
Entre los cargos que desempeñó la “Maestra” destacan diputada federal, senadora y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sus orígenes sindicales datan de los lejanos años setenta.
Al principio se desempeñaba como docente en su natal Chiapas, pero la historia cambió por su manera de dar discursos.
- En 1970 ingresó al PRI y al SNTE, cobijada por Carlos Jonguitud Barrios, en ese entonces líder del sindicato. Elba Esther Gordillo tomó fuerza, desempeñó diversos cargos antes de ser la cabeza visible de dicha agrupación, desde secretaria general de la Sección 36; Finanzas; Trabajos y Conflictos en Educación Preescolar.
Todo lo anterior dentro del SNTE; asumió el poder del sindicato en 1989 tras la renuncia de Barrios, en ese lapso acumuló cercanía con políticos del PRI que dieron su voto para que la “Maestra” fuera la cabeza. Entre ellos, el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Elba Esther Gordillo tenía un sindicato de más millón y medio de agremiados, lo que le generó un gran poder; se decía que dicha fuerza fue usada de moneda de cambio en la política mexicana; trabajos periodísticos señalaron que, para ganar la presidencia, el candidato en turno tenía que ganarse a la lideresa.
“El diablo viste a la moda”
El poder de la “Maestra” era impresionante, siempre se le cuestionó cómo podía portar grandes marcas de diseñador con un sueldo menor de 30 mil pesos, desde Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermès o Channel, señalaron críticos de Elba Esther en el apogeo de su “reinado”.
Su estilo de vida no concordaba con su salario, señalaban, al igual que sus propiedades en Ciudad de México, Edomex, autos de lujo, cirugías plásticas o viajes.
- Entre sus excesos, se le recuerda por regalar, en 2008, 59 camionetas tipo hummers a docentes; en ese entonces se burló del hecho, pues dijo que faltó blindarlos, según reseñan medios nacionales.
Desencuentro con el PRI
A inicios de los dos mil, a la vista de todos, Elba Esther Gordillo tuvo desencuentros con el que sería candidato del PRI a la presidencia de México, Roberto Madrazo. Uno de los fuertes fue en 2003, cuando el político y otros afines apartaron a la “Maestra” de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.
- Otro fuerte encuentro fue en 2005, cuando se le trató de alejarla de la Secretaría General del PRI
En 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida y pasó varios años en cárcel por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Pero la “Maestra” fue absuelta.
Ese mismo año fue considerada por el sitio Forbes entre los diez funcionarios más corruptos de México, pues se le acusó de malversar 200 millones de dólares.
- Actualmente se le relaciona con el partido Redes Sociales Progresistas, pues algunas versiones aseguran que trata de regresar al ambiente público.