Un grupo de maestros causó destrozos en el lugar donde estaba prevista la celebración de la boda de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, los inconformes derribaron decoraciones en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca.
Al ingresar a las instalaciones, los manifestantes arrojaron las sillas que estaban frente al atrio y pintaron paredes.
Además, arrojaron objetos con el fin de destruir todo lo que estuviera a su paso.
¿Quién es Elba Esther Gordillo?
Elba Esther Gordillo fue lideresa del SNTE durante más de 20 años, para ser precisos 23, su “reinado” comprendió del abril de 1989 a febrero del 2013.
Entre los cargos que desempeñó la “Maestra” destacan diputada federal, senadora y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sus orígenes sindicales datan de los lejanos años 70.
Al principio se desempeñaba como docente en su natal Chiapas, pero la historia cambió por su manera de dar discursos.
- En 1970 ingresó al PRI y al SNTE, cobijada por Carlos Jonguitud Barrios, en ese entonces líder del sindicato. Elba Esther Gordillo tomó fuerza, desempeñó diversos cargos antes de ser la cabeza visible de dicha agrupación, desde secretaria general de la Sección 36; Finanzas; Trabajos y Conflictos en Educación Preescolar.
Todo lo anterior dentro del SNTE; asumió el poder del sindicato en 1989 tras la renuncia de Barrios, en ese lapso acumuló cercanía con políticos del PRI que dieron su voto para que la “Maestra” fuera la cabeza. Entre ellos, el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Elba Esther Gordillo tenía un sindicato de más millón y medio de agremiados, lo que le generó un gran poder; se decía que dicha fuerza fue usada de moneda de cambio en la política mexicana; trabajos periodísticos señalaron que, para ganar la presidencia, el candidato en turno tenía que ganarse a la lideresa.