El “Rey” Zambada asegura que pagó 5 mdd a García Luna

Jesús “Rey” Zambada declaró haber entregado 5 millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, quien finalmente decidió no subir al estrado para ser interrogado. El soborno habría sido entregado en un restaurante de la Ciudad de México, a finales de 2006.

Genaro García Luna tiene derecho a testificar, pero no la obligación de hacerlo, señaló el juez Brian Cogan en la Corte Federal de Brooklyn, después de que la defensa había dejado la puerta abierta para que el exfuncionario mexicano saliera a defenderse.

García Luna rechaza testificar en el juicio que se le sigue en EU

Desde Estados Unidos, José López Zamorano reporta que durante el juicio, el juez Brian Cogan preguntó al exfuncionario mexicano si entendía que él tenía la última palabra sobre si testificaría, a lo que García Luna contestó: si, su señoría. Le preguntó si deseaba testificar y contestó: No, su señoría

Después de eso, inició el testimonio de Zambada quien declaró que fue él mismo el que preparó las maletas con el dinero que se le entregó en una zona de Polanco.

Por otro lado, el periodista Arturo Ángel, quien sigue de cerca el juicio de Genaro García Luna, señaló que, según el “Rey” Zambada, el apoyo del exsecretario de Seguridad Pública en México fue fundamental para la expansión del Cártel de Sinaloa.

El “Rey” Zambada dijo que el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, había entregado a Genaro García Luna alrededor de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.

Genaro García Luna recibió dinero del “Rey” Zambada en CDMX

Genaro García Luna obtuvo entre 3 y 2 millones de dólares en el restaurante Campos Elíseos de la Ciudad de México, señaló Jesús “Rey” Zambada, quien fue el responsable de traficar droga procedente de Colombia, pero también de Perú, Ecuador y Bolivia, misma que fue distribuida en el mercado estadounidense.

Era importante mantener “relaciones con funcionarios al máximo nivel” del gobierno mexicano para “sentirse seguro en el movimiento de la cocaína”, dijo el “Rey” Zambada.

El “Rey” Zambada, detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, fue condenado a 12 años de cárcel y a pagar una multa de 3 millones de dólares, aunque está libre desde el 26 de marzo de 2019, 13 días después de conocer su sentencia.

Qué opinas