Este lunes 13 de marzo de 2023, el peso mexicano tuvo una caída por tercera jornada consecutiva. La divisa mexicana cayó contra el dólar debido al mercado nervioso por la noticia de la quiebra del Silicon Valley Bank, que ha alejado a los operadores de los activos considerados de mayor riesgo.
En este “lunes negro” para los mercados financieros globales, el tipo de cambio concluyó esta jornada con 18.9762 unidades por dólar, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), comparado con un registro oficial de 18.5103 unidades el pasado viernes 10 de marzo.
El par alcanzó un máximo de 19.1774, no visto desde principios del mes de febrero, mientras que, durante la sesión de este 13 de marzo, el peso mexicano llegó a un mínimo de 18.7650 y un máximo de 19.0100 unidades.
La anterior depreciación fue la peor desde el 1 de abril de 2020, cuando el peso mexicano cedió 2.59%. Además, regresó a un nivel visto el 3 de febrero de este año, cuando la moneda mexicana cerró en 18.9724 unidades por dólar, según los datos proporcionados por el Banco de México (Banxico).
¿Por qué el peso mexicano registró una depreciación?
El subdirector de Análisis de CIBanco, James Salazar, señaló que la depreciación del peso mexicano en los últimos días es debido a la pérdida de confianza que se ha generado por el colapso de algunos bancos en Estados Unidos, lo cual ha llevado a los inversionistas a refugiarse en activos más seguros.
“La moneda mexicana (peso mexicano) es un activo riesgoso, y cuando hay episodios de incertidumbre en los mercados financieros, como lo que pasó con Silicon Valley Bank, el operador se adelanta al peor escenario, que puede ser el riesgo de contagio a otros bancos y afectar la economía”, aseguró el especialista.
Por otro lado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, mencionó que este lunes, el peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces de monedas.
Las monedas más depreciadas de ayer fueron el peso mexicano, con 1.79%, seguido del florín húngaro, con 1.69%; el peso colombiano, con 1.15%; el peso chileno, con 1.04%, y el real brasileño, con 0.62%.