El Rey Felipe VI de España entregó el premio de Derechos Humanos a las mujeres buscadoras de Jalisco, en una ceremonia realizada en Madrid, España.
En el evento estuvo presente la fundadora de la ONG Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), María Guadalupe Aguilar.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
En entrevista con UnoTV, Guadalupe Aguilar señaló que el reconocimiento es “un gran honor”, además de que destacó que su importancia radica en que se visibiliza el “terrible delito de desaparición forzada”.
“Se visibiliza… es el principal objetivo, que se visibilice este terrible delito de desaparición forzada, en el cual no hemos encontrado, aparte que a nuestros hijos, no hemos encontrado tampoco solidaridad con el Estado Mexicano”.
María Guadalupe Aguilar.
María Guadalupe Aguilar enfatizó que recibió el premio a nombre de todas las familias que están en la misma situación que ella: “Es un honor y nos sirve para reconocer y saber que tenemos que seguir mejorando cada día y que se logre, algún día, que este terrible delito pare”.
[TE INTERESA: ¿Quién es Guadalupe Aguilar, madre buscadora premiada en España?]
“Este reconocimiento es un compromiso para seguir trabajando y que podamos identificar también a tantos y tantos cuerpos que se encuentran en el Semefo no nada más de Jalisco, sino en todas las partes del país que los Semefos están al tope”, señaló la fundadora de la Fundej.
María Guadalupe Aguilar abundó que harán todo lo posible, dentro de lo que cabe, para que se trabaje en cooperación y con más fuerza “para que esto pare”.
María Guadalupe Aguilar Jaúregui es la cabeza visible de Fundej. Es una enfermera jalisciense jubilada de 69 años, nacida en Guadalajara y madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido en Tonalá, Jalisco, desde el 17 de enero de 2011.