José Ángel “N”, alías el “Mochomo”, permanecerá en arraigo hasta el próximo 11 de agosto, luego de que un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con sede en la Ciudad de México, ordenara la medida que se cumplimentara desde el pasado 2 de julio.
La defensa legal del “Mochomo” obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, a cargo de Augusto Octavio Mejía Ojeda, una suspensión provisional para efecto de que en un plazo de 48 horas cesara la incomunicación en la que, presuntamente, José Ángel “N” se encontraba al estar arraigado en las instalaciones del Centro de Investigación Federal de la Fiscalía General de la República, además de ponerlo en libertad o, en su caso, a la disposición de un juez.
Sin embargo, dicha medida sólo se actualizaría de no existir un ordenamiento judicial en contra, como es el caso de la orden de arraigo dictada, ejecutada y vigente durante el plazo de 40 días contra el “Mochomo”
¿Quién es el “Mochomo”?
El “Mochomo” es señalado como líder de la organización delictiva “Guerreros Unidos”, grupo vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
El pasado 24 de junio fue detenido en Metepec, Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de la misma entidad por el delito de delincuencia organizada.
Y tras entregar un soborno que quedo en evidencia en un audio que llegó a la redacción de Unotv.com, el cual revela la conversación entre la mamá de José Ángel “N”, alias el “Mochomo”, y su abogado para negociar su liberación.
Sin embargo, a escasos minutos de encontrarse al exterior del Altiplano, volvió a ser asegurado por agentes de la Fiscalía General de la República.
Con información de Rubén Rojas