Tras pernoctar en el edificio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Texas, Ismael “Mayo” Zambada tuvo la mañana de este viernes su primera audiencia ante un juez federal, en la que se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan.
Mientras que se estableció como fecha de su siguiente audiencia el 1 de agosto, donde deberá comparecer personalmente ante la jueza de distrito, Kathleen Cardone, también en El Paso.
La historia parece dar un giro inesperado, pues, según la agencia internacional de noticias AFP, existe la versión de que, aparentemente, el hijo del “Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, le tendió una trampa que acabó con ambos detenidos.
[TE PUEDE INTERESAR: Revelan primeras fotos del “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López después de su captura en EU]
Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, lo habría traicionado
De acuerdo con AFP, que cita información de medios de comunicación estadounidenses, Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, con quien fue arrestado el “Mayo”, convenció a Zambada para que embarcara con él en un avión con destino al norte de México. Sin embargo, el aparato aterrizó en El Paso, Texas, donde agentes estadounidenses los arrestaron.
¿Qué pasó en la audiencia?
Se trató de la audiencia inicial en la Sala 412 del Tribunal de Magistrados de El Paso, donde el “Mayo” Zambada se declaró “inocente no culpable” de los cargos que se le imputan por armas, drogas y lavado de dinero ante un juez federal.
La audiencia comenzó a las 8:00 de la mañana, y sacaron a Zambada del edificio del FBI poco antes de las 7:00 de la mañana.
En el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, aún se encuentra la avioneta en la que, presuntamente, arribó alrededor de las 2:00 de la tarde, junto a Joaquín Guzmán López, este jueves, según personal del aeródromo.
- Algunos ciudadanos acudieron durante esta mañana a ver la aeronave y tomarse fotografías.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tenía comparecencia el 31 de julio
El miércoles 31 de julio el “capo de capos”, como se le conoce, debe comparecer de nuevo ante la justicia, pero renunció a presentarse personalmente, con lo que es posible que esté representado por su abogado, informaron fuentes oficiales estadounidenses.
Al día siguiente, el 1 de agosto, Ismael “Mayo” Zambada, quien nunca había sido arrestado, deberá comparecer personalmente ante la jueza de distrito Kathleen Cardone, también en El Paso.