Vinculan a proceso al “Marro” por huachicoleo

El “Marro” fue detenido a inicios de agosto. Foto: @FGEGUANAJUATO

José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro” y presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada relacionada con delitos en materia de hidrocarburos (huachicoleo); el juez le fijó prisión preventiva oficiosa.   

El “Marro” permanecerá en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y la autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

El “Marro” pidió trato digno tras ser vinculado a proceso por delincuencia organizada relacionada con delitos en materia de hidrocarburos.

La detención del “Marro”

José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido la madrugada del domingo 2 de agosto; así lo dio a conocer Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la detención del “Marro”, en el estado de Guanajuato, tomó 15 minutos e intervinieron 120 elementos de las fuerzas especiales, 20 del grupo de respuesta y dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

El “Marro”, en el ojo de la federación  

 Fue en enero de 2019 cuando el “Marro” salió a relucir ante la guerra que el Gobierno federal inició contra el huachicoleo, luego de que, presuntamente, el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fuera quien dejó afuera de la refinería de Salamanca una camioneta con objetos explosivos.

Un supuesto mensaje firmado por el “Marro” exigía la salida de las fuerzas federales de la entidad.

Yépez Ortiz es conocido en el mundo del crimen organizado desde 2008, cuando presuntamente fue detenido por robo y delincuencia organizada, para después entrar al negocio del huachicol y en 2017, encabezar el Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo vinculado a varias actividades delictivas en Guanajuato.

Te puede interesar:

Qué opinas