Jesús “Rey” Zambada, el testigo estrella de la Fiscalía en el juicio en Nueva York del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por narcotráfico, declaró haber preparado una entrega de 5 millones de dólares para el acusado, quien finalmente decidió no subir al estrado para ser interrogado.
García Luna tiene derecho a testificar, pero no la obligación de hacerlo, le recordó el juez Brian Cogan en la Corte Federal de Brooklyn, después de que la defensa había dejado el pasado miércoles la puerta abierta a que el funcionario mexicano de más alto nivel que se sienta en un banquillo en Estados Unidos saliera a defenderse.
En entrevista Jorge Lara hace una observación importante, al destacar que este juicio a diferencia de otros, incluso de personalidades como “El Chapo”, ha sido meramente testimonial, es decir, el jurado solo tiene lo que ha escuchado en el estrado y no tienen pruebas que ver o corroborar.
No se han presentado pruebas directas, como pueden ser grabaciones, intervención de comunicaciones, intervención financiera, fotografías, videos, que siempre son importantes
Jorge Lara, especialista en temas Constitucionales y Legislativos
El “Rey” Zambada dijo en el juicio del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán en 2018 que había entregado a García Luna entre seis y ocho millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.
Pero este lunes habló de cinco millones en dos entregas en el espacio de tres semanas a finales de 2006, a través del abogado Óscar Paredes, asesinado en 2010, que colaboraba con su hermano Ismael “Mayo” Zambada.
La estrategia de la defensa, es tratar de descalificar a los testigos que presenta la fiscalía, la mayoría antiguos narcotraficantes que han colaborado con la justicia para rebajar las condenas y recibir residencia para ellos y sus familias en Estados Unidos.
El miércoles podrían realizarse los alegatos finales antes de que los 12 miembros del jurado se retiren a deliberar sobre la culpabilidad o no del acusado de todos o de alguno de los cinco cargos que se le imputan, cuatro de ellos relacionados con tráfico de cocaína y un quinto de mentir en la solicitud de la nacionalidad estadounidense en 2018. Para ser declarado culpable tiene que haber unanimidad.