“El Jefe”, “El Grito” y “Emiliano Zapata 1911” son tres armas creadas por Colt’s Manufacturing Company (CMC), específicamente para el crimen organizado mexicano: “para los delincuentes, son símbolo de estatus”, y llegan al país “gracias a prácticas ilegales”.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de recordar en redes sociales los motivos por lo que demandó a 11 empresas armamentísticas estadounidenses, entre ellas, CMC, fundada por el Samuel Colt, inventor y empresario que resaltó en el sector bélico.
“Emiliano Zapata 1911”
- En algunos casos, los criminales añaden adornos de metales preciosos
- México asegura que, cada año, entran al país 500 mil armas de Estados Unidos
“El Jefe”, “El Grito” y “Emiliano Zapata 1911” son armas diseñadas en Estados Unidos sin todas las medidas de seguridad para dificultar su rastreo, siendo atractivas para el crimen organizado. Las empresas permiten que sus sistemas de distribución las muevan sin inventarios ni controles.
Estados Unidos no sólo vende “El Jefe”, “El Grito” y “Emiliano Zapata 1911” a México, sino que también sufre de la ola de “pistolas fantasma”, ensambladas de forma casera, que carecen de números de serie y son vendidas en internet, alimentando a la violencia local.
“El Jefe” y “El Grito”
La empresa Seattle Engraving Center LLC., con sede en Florida, Estados Unidos, muestra en su sitio web algunos ejemplares similares por su lujo a “El Jefe”, “El Grito” y “Emiliano Zapata 1911”: hay una llamada “El Jefe de Jefes”, con diseño patrimonial mexicano:
“Grabado en marco cromado negro de COLT 45ACP. La parte superior está grabada con el símbolo nacional mexicano y el mensaje ‘El Jefe de Jefes’. (Varias partes) están bañadas en oro de 24 quilates. Es semiautomática, en estuche azul, con manual del propietario, candado y etiqueta colgante”.