El próximo 30 de junio, el IPN (Instituto Politécnico Nacional) dará otra oportunidad para realizar el examen de admisión al nivel superior para los aspirantes que por alguna razón técnica no pudieron presentarlo en línea los días indicados.
Te puede interesar: ¿Qué organismos entregan pensión en México y quiénes pueden obtenerla?
¿Por qué se dará otra oportunidad de hacer el examen a nivel superior del IPN?
Los pasados días 16, 17 y 18 de junio, el IPN aplicó el examen de admisión a nivel superior en línea por primera vez, en esas fechas se registraron un total de 118 mil 474 aspirantes, de los cuales, 104 mil 635 se identificaron en la plataforma para presentarlo.
Sin embargo, de los 104 mil 635 aspirantes identificados, 91 mil 802 realizaron el examen durante los tres días de aplicación.
- Por ello, a los aspirantes que no lograron concluir su “identificación en la plataforma o tuvieron problemas técnicos con su equipo, la conexión a la red o con la corriente eléctrica, podrán realizar su examen el próximo jueves 30 de junio, por lo que deberán estar atentos a su correo electrónico para recibir indicaciones”, explicó el IPN.
¿Cómo fue la aplicación en línea?
Para la aplicación del examen de admisión, el IPN utilizó la plataforma Edtest.ai, una tecnología de evaluación que detecta posibles anomalías durante la realización de pruebas para garantizar la precisión y validez de los resultados de las pruebas.
- El IPN informa que 799 aspirantes fueron bloqueados por la plataforma Edtest.ai, que detectó a quienes “incurrieron en actividades no permitidas en la convocatoria de admisión”.
“El IPN cuenta con evidencias de las acciones que motivaron la cancelación de dichos exámenes. En estos casos, en ninguna circunstancia se reprogramará el examen de admisión”, explicó la institución educativa.
¿Qué anomalías reporta el sistema del IPN?
La plataforma alerta las siguientes anomalías:
- Hablar o interactuar con otras personas
- Presencia de terceros
- Manipulación de elementos de ayuda visual y/o auditiva
- Manipulación de celulares
- Sustracción total o parcial del examen
- Ausencia injustificada de la pantalla
- Bloqueo de cámara
- Portar audífonos o diademas no autorizados
- Cubrirse el rostro o la cabeza
“Por lo tanto, 91 mil 003 aspirantes a ingresar al nivel superior en la modalidad escolarizada del IPN realizaron su examen de manera exitosa y con apego a la normatividad”, añadió el Instituto Politécnico Nacional.