Un surfista que se aferró a una roca después de haber perdido su tabla fue rescatado con vida y en buen estado de salud, en Punta Cabras a unos 64 kilómetros al sur del Puerto de Ensenada, Baja california, así lo informó la Secretaría de Marina (Semar).
El rescate lo realizó la Estación Naval de Busqueda Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada (ENSAR) cuando recibió una llamada por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
En la cual se reportaba que una persona habría tenido un accidente mientras se encontraba realizando actividades de surfismo, extraviando su tabla y por tal situación permanecía sujeto a una zona rocosa donde era difícil que alguna embarcación se acercara para su rescate.
Por lo cual una aeronave UH-60 Black Hawk perteneciente al Escuadrón Aeronaval 221 y el zarpe de una embarcación clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada participaron en las labores.
La Secretaría de Marina difundió un video donde se observa a un rescatista descendiendo del helicóptero con un cable a la zona rocosa donde se encontraba el surfista, luego de algunos intentos el marino sujetó al hombre, lo amarró a los cables y ambos fueron subidos a la aeronave.
Tras el rescate, el surfista fue atendido por personal de Sanidad Naval, mientras era trasladado al hospital.
La Marina informó que el hombre se encontraba en buen estado de salud y solo presentaba hipotermia leve y ligeros golpes por el oleaje y las rocas, por tal motivo no requirió atención médica especializada, retirandose al término de su valoración.
Labores de rescate de la Marina
El pasado 6 de noviembre la secretaría también efectuó el rescate de cuatro tripulantes mexicanos y estadounidenses, quienes se encontraban a bordo de una embarcación menor a 8 millas náuticas aproximadamente (15 kilómetros) al sur de Ensenada, Baja California.
El año pasado la Segunda Región Naval a traves de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima Ensenada realizó 109 rescates y en todo el país fueron 505 personas.