El huracán Agatha se fortalece rápidamente este domingo en aguas del Pacífico de México mientras avanzaba hacia la costa suroeste del país, y acaba de subir a categoría 2, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se espera que el huracán Agatha toque tierra mañana lunes por la tarde y que alcance categoría 3, estados más afectados:
- Oaxaca
- Guerrero (parte occidental)
- Chiapas
- Veracruz (centro y sur)
- Tabasco
- Yucatán
Medidas en 6 estados por afectaciones ante Agatha
En Oaxaca, las clases se suspendieron informó Luis Alberto Ortega, director del Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil.
En Campeche, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Veracruz, las autoridades han alertado a la población ante el paso del huracán Agatha por el incremento del potencial de tormentas y lluvias a partir de mañana lunes y, han pedido a la población tomar precauciones.
Pronóstico de huracán de categoría 2, Agatha
Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas en regiones de:
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de:
- Tabasco
Fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de:
- Campeche
- Quintana Roo
- Veracruz
- Yucatán
Así como vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de:
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
Las precipitaciones podrían generar deslaves e incremento en los niveles de ríos.
Por Agatha, ya huracán de categoría 2, se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes para zonas de Tabasco; fuertes para zonas de Campeche, Quintana Roo Veracruz y Yucatán, además de vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El huracán Agatha tocaría tierra la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca. Las zonas que recibirán con mayor fuerza el impacto serán las de la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca.
Agatha en categoría 2
En estados afectados, autoridades recorren zonas vulnerables; limpian y desazolvan ríos, arroyos y drenajes; cierran playas, comercios y actividades turísticas; bloquean puertos a la navegación y vigilan el espacio aéreo. El lunes iniciará el cierre de escuelas.