Además del “Caníbal de Atizapán”, hay otros casos de canibalismo que conmocionaron a México

El caníbal de Atizapan, caníbales y otros casos de canibalismos en México
Durante los últimos años se han registrado, al menos, tres casos de canibalismo en México, dos en el Edomex y uno en CDMX. Foto: GettyImages/Ilustrativa

El caso de Andrés Mendoza, el caníbal de Atizapán, ha recordado otros sobre canibalismo en México, ocurridos durante los últimos años. A continuación, en Unotv.com te presentamos algunas historias sobre caníbales que han conmocionado al país.

El caníbal de Atizapán

Uno de los casos más recientes sobre canibalismo es el del sujeto de Atizapán, Andrés Mendoza, considerado uno de los mayores feminicidas de México. Su caso ha estremecido e indignado al país porque se trata de un hombre, de 72 años, responsable del asesinato de al menos 19 mujeres, algunos impunes desde hace 30 años.

Asesinó a varias mujeres, a quienes llevaba con engaños a su caza en el municipio de Atizapán, en el Estado de México. Pese a que aparentaba ser un vecino tranquilo y amable, el caníbal las atacaba por sorpresa clavándoles un cuchillo en el cuello o pecho y, una vez muertas, descuartizaba sus cuerpos y llegó a practicar el canibalismo.

Foto: Twitter / @FiscaliaEdomex

Luego de su detención en 2021, se encontraron restos óseos de al menos 19 víctimas enterrados en su patio, entre ellas las de un niño y un hombre. Se cree que pudo haber comenzado a cometer los asesinatos desde 1990 hasta su captura, en mayo del 2021.

Además:

  • Mantenía restos de sus víctimas en un refrigerador
  • Encontraron maquillaje, ropa de sus víctimas y machetes, cuchillos y sangre en los muebles
  • Confesó que había comido carne de sus víctimas
  • Era conocido como el “Chino”, un vecino cordial con disposición de ayudar, comportamiento que le favoreció para no levantar sospechas

El caníbal de la Guerrero

Foto: cuartoscuro

En el año 2007 fue descubierto José Luis Calva Zepeda, mejor conocido como el “Poeta caníbal” o el “caníbal de la Guerrero”, quien asesinó y practicó canibalismo en al menos ocho mujeres dentro de su domicilio en la calle Sol número 76.

Fue detenido el 8 de octubre de 2007 al ser señalado por familiares de su última pareja sentimental, a quien asesinó. Ocho días más tarde se declaró culpable del asesinato de su pareja, identificada como Alejandra Galeana Garabito, una mujer de 32 años y madre de dos hijos.

Sin embargo, ante la entonces Fiscalía del Distrito Federal, negó que hubiera practicado el canibalismo, versión opuesta a la de los peritos y policías, quienes dijeron que en su departamento se encontraron restos de carne en un sartén y un plato que “hasta tenía un limón”.

“La policía encontró el tronco de Alejandra dentro de un armario. Las otras partes cortadas fueron halladas en un refrigerador, mientras que el antebrazo estaba en un sartén”.

Declararon elementos de la Policía que llevaron a cabo su detención.

El apodo de “Poeta caníbal” tiene su origen en su ocupación, ya que se desempeñaba como escritor y poeta. Luego de su detención y antes de que se le dictara una sentencia, se suicidó en la cárcel. Otras versiones apuntan a que José Luis fue asesinado y abusado sexualmente.

Los monstruos de Ecatepec

Foto: Especial

Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, son conocidos como los “Monstruos de Ecatepec”; secuestraron, asesinaron y mutilaron a varias mujeres. Fueron detenidos el 4 de octubre de 2018, cuando llevaban en una carriola restos humanos, en calles de la colonia Jardines de Morelos.

Acumulan siete condenas y 327 años de prisión por vender a una bebé, hija de una de sus víctimas, a una pareja. En total, se especula que asesinaron al menos a siete mujeres. El caso de los “Monstruos de Ecatepec” es uno de los más famosos de asesinos seriales de México en los últimos años.

Junto con su esposa, Patricia Martínez, Juan Carlos llevaba hasta su casa a las víctimas donde las amagaba, abusaba sexualmente de ellas y juntos las degollaban y descuartizaban. En algunas de las víctimas llegaron a practicar el canibalismo.

La Policía encontró en su domicilio restos humanos en frascos con alcohol o en un congelador. También vendían huesos a fetichistas o santeros; no obstante, muchas de las partes de los cuerpos las tiraban en lotes baldíos.

Qué opinas