Este martes se dio a conocer la detención de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el “Bronco”, exgobernador de Nuevo León. Sin embargo, el excandidato presidencial no es el único político que ha sido presentado ante las autoridades para rendir cuentas por diversos delitos que les han imputado. Unotv.com te presenta la lista de exgobernadores detenidos en México.
Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”
El político que llegó a la gubernatura de Nuevo León en 2015 habría sido detenido en el municipio de General Terán, acusado por presunto desvío de recursos. Aunque el actual gobernador del estado, Samuel García, no dio nombres, afirmó que su Gobierno es incorruptible, por lo que advirtió que “quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, o a campañas, va a ir a la cárcel”.
Mario Villanueva
Mario Villanueva fue gobernador de Quintana Roo en 1993. El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) finalizó su mandato en 1999, año en que las autoridades de Estados Unidos lo vincularon y relacionaron con el narcotráfico y trasiego de droga entre Colombia y la Unión Americana.
Villanueva permaneció prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, cuando fue capturado en Cancún.
Estados Unidos señalaba a Villanueva de recibir hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de Amado Carrillo, el “Señor de los Cielos”, enviara a esa entidad.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la labor de Villanueva Madrid consistía en no interferir en las actividades del grupo delictivo, según las acusaciones que se le formulaban. En 2010, Mario Villanueva fue extraditado a una prisión en Kentucky. En 2017 regresó a México, donde fue recibido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República.
Mario Marín
El pasado 3 de febrero de 2021, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como el “Góber precioso”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero.
Al mandatario estatal le estalló la polémica luego de que, en 2005, se filtrara el audio de una llamada que Marín sostuviera con el empresario Kamel Nacif Borge, en donde el “Góber precioso” y el “Rey de la mezclilla” hablaron del caso de la periodista Lydia Cacho, quien acusó al empresario textil, de origen libanés, en su libro “Los Demonios del Edén” de explotación y perversión infantil.
El 16 de abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge.
Abuso de autoridad y tortura son los delitos por los que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó la orden de arresto contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, al ser detenida Lydia Cacho hace más de una década por difamación y calumnia tras la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en el que hablaba de explotación sexual de menores e involucraba a políticos y empresarios poblanos.
Rodrigo Medina
El “Bronco” no es el único exgobernador de Nuevo León que ha tenido que rendir cuentas ante las autoridades por algunos delitos, pues en 2017 Rodrigo Medina fue vinculado a proceso.
Al político emanado de las filas del PRI se le señaló de peculado y de daño al patrimonio del estado, por lo que en ese mismo año Medina fue internado en el penal de Topo Chico, centro penitenciario que fue cerrado en 2019 para convertirlo en parque.
Como parte de las indagatorias en contra de Rodrigo Medina, el entonces fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, anunció que se procedería penalmente contra el exmandatario priista por presunto daño patrimonial al erario que asciende a 3 mil 600 millones de pesos.
Tomás Yarrington
Otro de los exgobernadores que ha respondido ante las autoridades es Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, de 1999 a 2005. En mayo de 2013 fue acusado por diversos delitos, entre ellos, lavado de dinero, y finalmente en abril de 2017 fue detenido en Italia.
Autoridades de México y Estados Unidos lo buscaban por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
En 2021, Yarrington Ruvalcaba se declaró culpable en Estados Unidos del delito de lavado de dinero y de haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos, dinero que utilizó para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país.
Roberto Borge
El político Roberto Borge Angulo se desempeñó como gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016. Al final de la administración del abanderado del PRI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación sobre el manejo de las finanzas del estado, y fue el 24 de febrero de 2017 cuando la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó la investigación en su contra.
Con la investigación en marcha, la ahora Fiscalía giró la orden de aprehensión, misma que se hizo efectiva, lográndose el arresto del exgobernador en 2017 en el aeropuerto de Panamá, cuando el político mexicano se disponía a viajar a París, Francia.
Javier Duarte
A la lista de exmandatarios estatales detenidos se suma Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien, tras su detención, permanece en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. El político veracruzano fue detenido en Guatemala en 2017.
De acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Nery Ramos, se sabía que Javier Duarte de Ochoa se encontraba viviendo en un departamento en el municipio de Panajachel cuando agentes judiciales lo detuvieron.
Javier Duarte de Ochoa gobernó el estado de Veracruz de diciembre de 2010 a noviembre de 2016; la PGR lo acusó de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Duarte cometió un desfalco histórico por 35 mil millones de pesos.
Para desviar 35 mil millones de pesos, Javier Duarte otorgó contratos millonarios a empresas fantasma; además, entregó recursos de programas sociales a familiares.
Guillermo Padrés
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es otro de los exgobernadores que han sido detenidos. En 2018, la Auditoría Superior de la Federación informó de un desvío de 200 millones de pesos relacionado con los recursos destinados a obras de infraestructura durante la administración del exgobernador.
Sobre Padrés se iniciaron dos causas en su contra, una iniciada en 2014 y la otra en 2016; sin embargo, en el primer caso, un juez desistió de seguir el delito de delincuencia organizada. En el segundo caso, por defraudación fiscal, en 2018 un Tribunal Federal determinó conceder al procesado la sustitución de la prisión preventiva, por otras medidas cautelares.
Por lo que en 2019 salió del Reclusorio Oriente luego de que un juez federal validó la hipoteca de dos bienes inmuebles ubicados en los estados de Baja California y Sonora, con valor de 100 millones de pesos que se pedían como garantía para su liberación.
Armando Reynoso Femat
En 2014, tras salir de una corrida de toros, el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido acusado de peculado de 26 millones de pesos vinculado con la venta ilegal de terrenos. Delito por el que fue sentenciado dos años y tres meses de prisión, y a un año de inhabilitación para desempeñar un cargo público.
Sin embargo, en 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes (2004-2010), del Partido Acción Nacional (PAN), por presunta defraudación fiscal equiparada en ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014.
Andrés Granier Melo
Por el delito de peculado en perjuicio del erario público de Tabasco, Andrés Granier Melo fue condenado a una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como a 525 días de multa.
César Duarte
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido en julio de 2020 en Estados Unidos, con fines de extradición. La Auditoría Superior de Chihuahua detectó irregularidades en su administración por aproximadamente 6 mil millones de pesos.
Humberto Moreira
El exgobernador y expresidente del PRI, Humberto Moreira, fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, por una orden de la Fiscalía Anticorrupción, confirmó, en ese momento, la Policía Nacional de ese país. Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, posteriormente dirigió al PRI y dejó el cargo tras destaparse un escándalo de deuda en el estado que gobernó.