Este lunes 17 de enero se conmemorael Blue Monday, “el día más triste del año”, el cual refleja toda la depresión posnavideña de aquellos que no tuvieron buenas fiestas decembrinas y se enfrentan a los propósitos de Año Nuevo.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que en el marco del Blue Monday, el organismo ofrece apoyo psicológico profesional, focalizado y empático a toda la población.
Detalló que el 70% de las atenciones en el Blue Monday son enfocadas a las mujeres frente a los sentimientos de tristeza, soledad y desánimo que pueden aumentar en este lapso y un 36% por personas menores de 20 años.
Guerrero Chiprés explicó que la tristeza que se manifiesta en el Blue Monday se presenta ante la pérdida o ausencia, como la muerte de un ser querido, la pérdida de empleo, una ruptura sentimental o problemas económicos.
Entre las causas de tristeza en esta época del año durante el Blue Monday se encuentran:
- Duelo
- Pérdida de empleo
- Maltrato a personas adultas mayores
- Bullying en adolescentes
“En el caso de personas adultas mayores, el maltrato es un detonante, y cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes, el bullying es un factor clave; en el caso de las mujeres, la violencia familiar destaca entre las causas”.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
- TE PUEDE INTERESAR: Blue Monday no es el día más triste del año
Dijo que el organismo atendió 25 mil peticiones de apoyo para procesar emociones o situaciones relacionadas con la tristeza durante los últimos tres años, y durante la tercera semana de enero serán atendidos los reportes del Blue Monday.
Apunto que el 46% de las solicitudes de ayuda psicológica por el Blue Monday a la línea de seguridad y el chat de Confianza provienen del interior de la República, principalmente del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, y el 42% de la Ciudad de México.
¿Cómo enfrentar el Blue Monday?
Para pasar el Blue Monday y como medidas generales para tener una mejor fortaleza anímica, se sugiere:
- No excederse en los gastos
- Buscar motivaciones
- Identificar satisfacciones en el trabajo y/o actividades cotidianas
- Tener una actitud positiva
- Evitar las críticas
- Mostrar sensibilidad ante la familia y sociedad
- Fomentar la comunicación
- Promover actividades que permitan la convivencia
- Fortalecer los lazos afectivos
- Tomar 15 minutos de Sol al día
¿Quién estableció el Blue Monday?
El Blue Monday también conocido como el Día más triste del año, fue establecido por el psicólogo inglés Cliff Arnall en 2005, según una fórmula creada por él mismo que suma factores como el estado del clima, los excesos navideños y las frustraciones producto del Año Nuevo, y dan por resultado que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.
El nombre de Blue Monday, que en español se traduce literalmente como “Lunes Azul”, relaciona la tristeza con el color azul, debido a su asociación con pasividad, indiferencia y tristeza.