Desde el pasado 17 de octubre, 122 elementos del Ejército Mexicano y 111 del Ejército de Estados Unidos (EU) se capacitan, en conjunto, en tareas de auxilio a la población civil. Se trata del ejercicio “Fuerzas Amigas 2022”, que se lleva a cabo en el 19 Regimiento de Caballería Motorizada en Reynosa, Tamaulipas.
“El ejercicio consiste, inicia a partir de una hipótesis que es un huracán categoría 5, con base a eso, afectó a los dos países, tanto por el lado de Texas en Estados Unidos y Tamaulipas en el lado de territorio mexicano, con esa afectación, las dos fuerzas se unen para llevar a cabo actividades en auxilio a la población civil”, explicó Juan Antonio Maldonado Castañeda, comandante 19 Regimiento de Caballería Motorizada de Reynosa.
De manera coordinada, y con vehículos y aeronaves de ambas naciones, los elementos practican cómo brindar auxilio a la población. Participan equipos de búsqueda y rescate, además del Grupo de Respuesta a Emergencias.
Por ejemplo, en estructuras colapsadas, trabajan auxiliando a heridos:
“Con equipo y maquinaria especializada de corte como motosierras, mototrozadoras, rotomartillos, nos ayudamos de madera como polines, herramienta neumática e hidráulicas, van a sacar a la víctima, le van a dar los primeros auxilios, la van a estabilizar y la vamos a llevar a un área de concentración de víctimas”, añadió Sergio Montaño Nava, del equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
El ejercicio continúa con el traslado, primero vía terrestre en ambulancia del Ejército Mexicano, para, posteriormente, en un helicóptero de EU, llevarlo a un hospital para que reciba atención médica.
- Es la primera ocasión que se realizan estos ejercicios. Las actividades de “Fuerzas Amigas 2022” culminarán el próximo 21 de octubre.