Eduardo Arellano Félix llegó la noche del lunes al Centro Federal de Readaptación Social No.1 “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, para enfrentar a la justicia tras ser extraditado desde Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República.
Arellano, quien junto con sus hermanos controló el tráfico de drogas a Estados Unidos desde su base en Tijuana en la década de 1990, fue entregado a efectivos del Ejército y la Fiscalía por parte de autoridades migratorias estadounidenses en el paso fronterizo de Brownsville-Matamoros.
Tras su arribo, Arellano, quien fue identificado solo como Eduardo “A” en un comunicado de prensa, fue enviado a la prisión de máxima seguridad “El Altiplano”.
En cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un Juez Federal, Eduardo “A” fue detenido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
¿Quién es Eduardo Arellano Félix?
Eduardo Arellano Félix, apodado “El Doctor” y uno de los 10 hermanos que lideraban el cartel de Tijuana, obtuvo en días pasados su libertad anticipada tras cumplir 13 años de una condena de 15 en Estados Unidos.
Arellano Félix fue arrestado en Tijuana en octubre de 2008 y fue extraditado desde México a Estados Unidos en agosto de 2012.
Eduardo había heredado el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los nueve hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.