Margarita Macías es una de las artesanas que dan vida a las muñecas otomíes de trapo vestidas de Catrina para la celebración de Día de Muertos, desde Toluca la capital mexiquense.
Estas muñecas de trapo otomíes, las Ar lë-lë xnutsi, vestidas con los característicos colores del Día de Muertos, negro, morado y naranja, con flores bordadas alrededor de los ojos y bocas de cierre, que van peinadas con sus trenzas negras y cuya cabeza se adorna con guirnaldas que emulan a las flores de cempasúchitl para imitar a la famosa Catrina de Posadas, son hechas en Toluca, Estado de México.
- Margarita es quien da vida a estas muñecas de trapo otomíes que en noviembre se visten para la celebración de los Fieles Difuntos.
Bordadas a mano
Margarita es originaria de Santiago Mexquititlán en Querétaro, pero radicada desde hace algunos años en Toluca y se dedica a elaborar la tradicional muñeca Ar lë-lë xnutsi. La madre de Margarita fue quien le enseñó a elaborarlas con caras cosidas a mano y ahora se dedica a hacerlas convirtiendo las telas y listones en estas muñecas de trapo.
La cara de cada muñeca es bordada a mano, ojos, boca y nariz; para la celebración del Día de Muertos Margarita confeccionó una muñeca Catrina, con vestidos y listones negros en su mayoría, aunque sí llega a usar otros colores para la confección de sus ropas.
- La artesana establecida en la capital mexiquense, busca además de tener un sustento, que no se pierdan estas tradiciones, la de hacer estas muñecas de trapo y la del Día de Muertos.
Las Ar lë-lë xnutsi se venden en ferias artesanales y es importante que se pueda apreciar el trabajo que representa hacer una de estas catrinas de trapo en donde cada artesano imprime el color y la tradición mexicanos, que son parte de la cultura nacional.
Si las ves y quieres una, no pidas rebajas, cómpralas a los artesanos y cuando se las obsequies a los niños, háblales de cómo estas muñecas de trapo otomíes, forman parte del acervo cultural de México.