Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en el 2017, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) tras su extradición de España.
En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y España, Tungüí fue entregado a México, donde es requerido por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la capital mexicana, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
¿De qué es acusado?
El excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en el 2017, es acusado de desviar cantidades millonarias de recursos públicos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
¿Qué hizo Edgar Tungüí?
Tungüí, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.
El Gobierno del Reino de España concedió la extradición del reclamado al Gobierno de México.
El 12 de mayo fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.
En un video publicado por la FGR se puede ver cómo Edgar Tungüí, quien porta cubrebocas, sale de un inmueble y un agente le explica de qué es acusado y sus derechos, además le entrega una carta con todo lo anterior.
Tras revisar los papeles que le dieron, el excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue esposado y subido a una camioneta.