El Gobierno de Ecuador declaró “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Ecuador, Raquel Serur Smeke, debido a las declaraciones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo sobre las elecciones en ese país.
[TE PUEDE INTERESAR: “No disparen, por favor”: Hombres armados irrumpen en noticiero en vivo en Ecuador]
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería de Ecuador, la decisión se toma luego de las “recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio”.
Las declaraciones de López Obrador sobre elecciones en Ecuador
El miércoles 3 de abril, el mandatario mexicano se pronunció sobre el pasado proceso electoral en ese país. Ésta es la declaración íntegra de Andrés Manuel López Obrador, en la que, además, cuestionó el papel de los medios de comunicación:
“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente, es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda, después de este asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña, en circunstancias, considero, muy difíciles”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ecuador sigue de luto, afirma la Cancillería de ese país
Al respecto, el Gobierno ecuatoriano afirmó “que el país se encuentra aún viviendo el luto por ese hecho, que atentó contra la democracia, paz y seguridad”.
“El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”.
Además, reiteró su compromiso de velar por el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
“La Cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano”.