La Secretaría de Economía canceló la NOM 236 que obligaba a propietarios de vehículos ligeros (menores a 3.8 toneladas) a realizar una verificación físico-mecánica, porque “podría afectar negativamente a la economía de las familias mexicanas, que utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo”.
La Secretaría de Economía aseguró que con esta medida se beneficia a la economía de la población mexicana cuenta con vehículos de trabajo, familiares o de uso doméstico.
La dependencia federal indicó que aplicar la NOM236 implicaba gastos no previstos para las mexicanas y mexicanos, ya que tendrían que desembolsar dinero para aprobar las inspecciones, pagar la verificación y hasta la reparación del automóvil, en caso de no aprobar la revisión físico-mecánica.
¿Cuándo entraría en vigor la NOM 36?
La NOM 236 estaba programada para entrar en vigor a partir del 1 de diciembre de 2022 y obligaba a una inspección técnica adicional de las condiciones físico-mecánicas de todos los vehículos ligeros.
De esta forma, la Secretaría de Economía cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar la NOM 236 con el fin de “no estar bolseando a la gente”
¿Qué decía la NOM 236 y a quiénes aplicaría?
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 establecía que vehículos menores a 3.8 toneladas debían someterse a una inspección físico-mecánica en todos los estados del país. Los vehículos particulares debían realizarla a partir del cuarto año, tras salir de la concesionaria.
Los vehículos serían revisados bajo criterios externos e internos como:
- Carrocería y chasis
- Puertas y cofre
- Parabrisas y ventanas
- Limpiaparabrisas y lavaparabrisas
- Soporte de llanta auxiliar
- Asientos y anclajes
- Cinturones de seguridad
- Velocímetro
- Claxón
La NOM 256 también comprendía la verificación de la iluminación, sistemas de frenos, dirección y de suspensión, motor y transmisión. Los propietarios que pasaran la revisión, recibirían aval para circular.
El 3 de mayo de 2022 la NOM 236 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entraría en vigor hasta el 1 de diciembre de 2022.