El próximo eclipse total de Sol se podrá disfrutar el lunes 8 de abril de este año. Este fenómeno astronómico ha despertado gran expectativa y misterio en el continente americano.
En entrevista para Unotv.com, Ana Cristina Olvera, periodista y divulgadora de la ciencia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica cuál es la naturaleza de este espectacular evento.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Usa filtros certificados! En qué alcaldías de CDMX se verá mejor el eclipse total de Sol]
No siempre se visualizan en los mismos lugares
Ana Cristina Olvera informa que, aunque eventos como éste son poco frecuentes en un mismo punto de la Tierra, aproximadamente ocurren alrededor de dos eclipses al año en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, para que se repita un eclipse en un mismo lugar, pueden pasar entre 300 y 400 años.
“Más o menos unos dos al año ocurren más o menos de este tipo. A veces, la sombra da en lugares del mundo donde no hay continentes, en el mar o en diferentes lugares. Y para que vuelva a pasar en un mismo punto exacto se tarda entre 300 y 400 años aproximadamente”.
Ana Cristina Olvera, divulgadora de la ciencia en IPN .
¿Se pueden predecir con exactitud?
Sobre la precisión en el cálculo de los eclipses, Ana Cristina menciona:
“No hay margen de error, porque las órbitas de los planetas y del Sol se mueven continuamente. Uno puede hacer el cálculo exacto, obviamente hay que hacer muchas ecuaciones con los cálculos correctos, pero se pueden predecir perfectamente. Tal vez hay un pequeño desplazamiento, pero es mínimo”.
Ana Cristina Olvera, divulgadora de la ciencia en IPN.
El eclipse del 8 de abril del 2024 se predijo con exactitud desde hace décadas, lo que demuestra la efectividad de los cálculos astronómicos. Ana Cristina menciona que la inclinación de la Luna es factor para no experimentar los eclipses solares con frecuencia, de no tenerla se verían incluso una vez al mes.
“Cada vez que la Luna pasara por enfrente del Sol, tendríamos un eclipse, pero como hay una cierta inclinación, pues obviamente no siempre coincide exactamente. Entonces por eso podemos apreciar unos dos al año más o menos en diferentes partes del planeta”.
Ana Cristina Olvera, divulgadora de la ciencia en IPN.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Más vacaciones! ¿En qué estados suspenden clases por el eclipse solar 2024?]
Un fenómeno que sólo se da en la Tierra
Ana Cristina destaca que sólo los habitantes de la Tierra podemos disfrutar de eclipses solares totales. Menciona que la Luna y el Sol tienen tamaños y distancias precisas. Su tamaño permite que la Luna cubra completamente el disco solar y se genere el eclipse.
“Esto no sucede, por ejemplo, en otros planetas del sistema solar, porque las lunas son más pequeñas o tienen órbitas diferentes, entonces no cubren completamente el disco solar. Entonces es muy especial que la perspectiva que tenemos del Sol, la distancia a la que está y la que tenemos de la Luna, el tamaño que tiene la luna, sean exactamente coincidentes”.
Ana Cristina Olvera, divulgadora de la ciencia en IPN.
Por último, Ana Cristina subrayó la importancia de los eclipses para la investigación científica, ya que brindan una oportunidad única para estudiar la corona del Sol y el comportamiento de la atmósfera terrestre.