El titular de la Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, propuso que con motivo de la venta del Banco en México (Banamex), el patrimonio cultural de Citibanamex pase a formar parte de la nación, con el fin de garantizar su preservación.
En un mensaje por Twitter, precisó: “Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de CitiBanamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”.
En otro mensaje por Twitter, consideró que el patrimonio cultural de Citibanamex podría ser una retribución “al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por Fobaproa”.
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990 para funcionar como seguro para los depósitos bancarios de los ahorradores, pero tras el llamado “error de diciembre” de 1994, el gobierno de Ernesto Zedillo lo usó para devolverle solvencia a los bancos que se declararon en quiebra y proteger el ahorro de los clientes.
Por su parte, el Banco en México (Banamex) tiene en su poder diversos bienes muebles e inmuebles con valor histórico y artístico, como el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde funciona actualmente un museo donde se exhibe parte de este patrimonio.
- TE PUEDE INTERESAR: El acervo cultural de Citibanamex no debe correr riesgo a pesar de su venta en México
También el patrimonio cultural de Banamex contempla:
- Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán
- Casa del Mayorazgo de la Canal, en Guanajuato
- Centro de Textiles del Mundo Maya
- Palacio del Conde en Súchil, Durango.
Citigroup ha informado que la venta de Banamex no se efectuará por partes, si no en su totalidad, pues ofertará el nombre del banco, sucursales y cajeros automáticos, incluyendo las Afores, casas de bolsa, negocios minoristas, carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes.