Ante las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de la población mundial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la inauguración de la ventanilla virtual de salud mental en la Embajada de México en Italia para la atención de los 7 mil mexicanos que residen en ese país.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el Estado tiene la obligación de atender, orientar y participar respecto de los padecimientos mentales exacerbados por la crisis sanitaria y que han generado un estrés social muy grande.
Precisó que existen unos seis millones de personas que padecen de ansiedad, depresión o algún trastorno psicológico.
¿Cómo ayudará la ventanilla virtual de salud mental?
El canciller resaltó que para ello la ventanilla virtual de salud mental brindará servicios y herramientas para el importante cuidado de la salud mental de las y los mexicanos residentes en Italia que así lo requieran.
Marcelo Ebrard Casaubon estuvo acompañado de la subsecretaria, Carmen Moreno Toscano, y el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y la ministra para la Igualdad de Oportunidades y la Familia de Italia, Elena Bonetti.
Se incrementa bullying: Marcelo Ebrard
Ebrard Casaubon mencionó que hay indicadores muy sólidos en México que indican el incremento del bullying reflejado en el regreso a clases.
“(Que) esta iniciativa ponga en el centro de la atención de los esfuerzos que vamos a emprender, la meta de salud mental como un tema de la sociedad y del Estado y no como un problema de los padecimientos de los individuos. O sea, es un tema de cómo organizamos la respuesta a la pandemia como sociedad y como Estado, y cómo podemos contender con esa nueva realidad psicológica en la que estamos viviendo”.
Marcelo Ebrard Casaubon
El secretario de Relaciones Exteriores también dijo que el que haya más casos de bullying que antes se debe a que tenemos más violencia y una competitividad más agresiva.
“Tenemos mucho más bullying del que teníamos antes; hay una, andamos hacia atrás en lo que hace a la socialización de los pequeños, han estado demasiado confinados; y los valores que defendemos, también han retrocedido porque tenemos más violencia, porque tenemos una competitividad más agresiva, porque en este periodo quienes formó o deformó a muchos de los pequeños son los juegos”.
Marcelo Ebrard Casaubon