Desde la oficina de pasaportes en Naucalpan, Estado de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard entregó el primer pasaporte no binario que será emitido en nuestro país, así como en las embajadas y consulados en el exterior. El documento servirá como identificación oficial para aquellas personas que busquen señalar de manera legal su género.
[TE PUEDE INTERESAR: No se identifican como hombre o mujer: ¿qué es el género no binario?]
El canciller Ebrard indicó que, con este pasaporte no binario, México estará en el top de los 16 países con este documento.
“Es un pasaporte no binario, antes preguntaba sexo: masculino o femenino y si tú tienes otra identidad, pues no lo podías hacer, tenías que hacer un juicio, hasta el día de hoy que ya después de más de un año de trabajo se pudo cambiar eso. Entonces, somos 16 países del mundo que tenemos hasta normal, México estaría en el top de esos 16. Entonces tú defines si quieres poner tu No binario, pues lo pones es una X y está contemplado en el pasaporte”.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
Primer pasaporte mexicano
El primer pasaporte no binario de México se le otorgó al magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Con el pasaporte, las personas no binarias tendrán la opción de no identificarse como hombre o mujer, sino como género no binario. El documento podrá servir como una identificación oficial para aquellas personas que busquen señalar de forma oficial su género.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrad mencionó que el pasaporte se podrá utilizar en todas las embajadas. El documento tiene el objetivo de hacer del país un lugar más incluyente, al respetar los derechos de las personas:
[TE PUEDE INTERESAR:Glosario sobre diversidad sexual e identidad de género: ¿qué es endosex, pansexual y más?]
“Ya es el pasaporte que se usará en todas las embajadas, consulados, es lo que vamos a hacer en México, con lo cual México se pone a la vanguardia a nivel mundial de lo que son las libertades y derechos de las personas”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores